Nacional

Tensión diplomática entre Uruguay y Francia por dichos de Sarkozy

Almagro entregó una nota al encargado francés de negocios; rechaza dichos de Sarkozy y recuerda que existe un tratado bilateral de intercambio de información tributaria.

 

El canciller uruguayo, Luis Almagro, se reunió con el encargado de negocios de Francia en Uruguay, Stephane Toulet. Durante el encuentro, el ministro de Relaciones Exteriores le entregó una carta al diplomático francés dirigida a su gobierno.

En la misiva se expresa la molestia por los dichos del presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien calificó a Uruguay -junto a otro grupo de países- como "paraíso fiscal" y dijo que estos Estados que ocultan información financiera "serán apartados de la comunidad financiera internacional".

En la carta también se destaca que Uruguay tiene un tratado de cooperación financiera con Francia y por ende tiene entablada una relación de transparencia a través del intercambio de información.

Mientras tanto, el embajador uruguayo en Francia, Omar Mesa, tiene la orden de tomarse el primer avión disponible rumbo Uruguay.

Por otro lado, el ministro de Economía Fernando Lorenzo señaló su sorpresa e indignación por las declaraciones del presidente francés y destacó que nuestro país ratificó un tratado de información impositiva desde el año pasado con ese país.

El mandatario francés señaló a Uruguay como “paraíso fiscal”, cuando nuestro país cuenta con instrumentos jurídicos vigentes con Francia para intercambiar información tributaria desde 2009, que fue ratificado por el Parlamento el año pasado.

Las declaraciones de Sarkozy son incomprensibles desde nuestro punto de vista, dijo el ministro Fernando Lorenzo. Una cosa es afirmar que Uruguay tiene que avanzar en determinadas áreas e introducir modificaciones, de las cuales algunas pueden ser razonables y otras discutibles, pero eso es una cuestión instalada en el mundo". Pero en este caso, prosiguió, nos encontramos con una declaración insólita. 

Dejá tu comentario