hacia la casa blanca

Ted Cruz picó en punta ante Donald Trump y Hillary apenas superó a Sanders

La primera elección interna en Iowa definió la línea de partida para las presidenciales de Estados Unidos. Se bajaron dos candidatos.

02 de febrero de 2016, 15:02hs

 

El senador republicano Ted Cruz se quedó con la victoria en las asambleas del partido en Iowa, con 28% de apoyo en el comienzo de las primarias por la nominación presidencial.

Emblema de la ultraconservadora facción Tea Party, Cruz aprovechó una aceitada maquinaria de movilización y superó a Donald Trump, el magnate inmobiliario que lideraba las encuestas desde junio pasado.

Por otra parte, en las primarias demócratas y tras una reñida competencia, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton logró vencer por el más mínimo margen al senador Bernie Sanders, en lo que este último señala como un empate técnico.

En algunos distritos de Iowa la votación estaba tan cerrada que se resolvió tirando una moneda al aire.

El jefe de la campaña de Clinton en Iowa emitió un comunicado declarando una victoria "sin incertidumbre".

Por su parte Sanders celebró haber estado tan cerca de Clinton en Iowa y dijo que ese "empate virtual" demostró cómo su campaña, que salió de la nada, está a la par con la potente maquinaria política de Clinton.

La primera parada en el largo camino a la Casa Blanca dejó también claros perdedores. Al menos dos precandidatos se retiran de la campaña.

En el lado demócrata, Martin O´Malley, exgobernador de Maryland, anunció que deja la carrera.

Entre los republicanos, Mike Huckabee también anunció su retiro de la contienda presidencial.

 

FOTO: AFP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejá tu comentario