PRESIDENCIA

Tarifas públicas: el aumento es de 10.5% en UTE, 10.7% en OSE y 9.78% promedio en ANTEL

El presidente Lacalle Pou anunció que el aumento es "por debajo de los costos" de las empresas públicas. Se posterga ajuste en ANCAP.

11 de marzo de 2020, 18:49hs

El presidente Luis Lacalle Pou anunció en conferencia de prensa el aumento de las tarifas públicas que regirá a partir del 1º de abril.

El ajuste es el siguiente: UTE 10.5%, OSE 10.7% y ANTEL 9.78% en promedio.

Lacalle Pou aseguró que el aumento es "por debajo de los costos" de las empresas públicas y responsabilizó al anterior gobierno del Frente Amplio por la magnitud de este aumento, debido a que no se hizo en enero.

El mandatario dijo también que si no pasa nada, no habrá otro aumento hasta enero del año próximo.

En cuanto a los precios de los combustibles, Lacalle Pou dijo que se posterga la decisión del aumento a la espera de confirmar nuevas compras de crudo a futuro con el nuevo precio, que bajó 30% en los últimos días.

Lacalle Pou aseguró que el aumento en los combustibles será "sensiblemente menor al previsto días atrás".

MINISTRA TARIFAS

PLAN DE AHORRO

Lacalle Pou anunció también medidas para ahorrar 900 millones de dólares en el primer año de gestión en todo el Estado. El primer año el ahorro estimado será de 273 millones de dólares. La decisión incluye medidas como llenar solo una de cada tres vacantes, a excepción de zonas como salud, educación y seguridad.

A través de un decreto se obligaría a los ministerios a ahorrar un 15% en gastos de funcionamiento e inversión, excluidas las partidas salariales.

Además se prohíbe renovar o comprar mobiliario y equipamiento y se concreta la decisión de no cubrir un tercio de las vacantes generadas en el presente año, excepto las que se produzcan en la enseñanza, la salud y el Ministerio del Interior.

Además, cada ministerio deberá hacerse cargo de los recursos necesarios para pagar demandas judiciales perdidas.

Dejá tu comentario