REUNIÓN

Tabaré Viera recibió a grupo de personas que denuncia millonaria estafa de agencia de turismo

La Fiscalía investiga más de cien denuncias de estafa contra una agencia de viajes de la zona de Tres Cruces que cerró sus puertas sin previo aviso, según denunciantes.

23 de agosto de 2022, 12:09hs

El ministro de Turismo Tabaré Viera se reunió este martes con varias personas que denunciaron haber sido estafados por una agencia de viajes.

La Fiscalía investiga más de cien denuncias de estafa contra una agencia de viajes de la zona de Tres Cruces que cerró sus puertas sin previo aviso.-

La agencia en cuestión está ubicada en Acevedo Díaz y Colonia y días atrás cerró sus puertas y dejó de atender a los clientes y decenas quedaron sin poder viajar.

La Policía recibió hasta el momento más de cien denuncias de estafa contra la empresa Transhotel, la mayoría de los damnificados afirman haber comprado paquetes de estadía y vuelos a distintos destinos internacionales tales como Jamaica, México y Brasil. Llegada la fecha de viajas, sostienen los denunciantes, no recibieron respuesta por parte de los responsables de la agencia.

Teniendo en cuenta que el promedio de pago por cada paquete fue de 1.000 dólares la estafa ascendería a unos 4.000.000 de pesos, según las denuncias recibidas hasta el momento.

Tras la reunión con los damnificados, Viera precisó que Turismo recibió unas 60 denuncias. "La gente puede optar por denunciar en la Justicia, donde quiera. Nosotros recomendamos que hagan la denuncia en el ministerio. Hay un registro de operadores y un reglamento y una ley. Esta era una agencia o es una agencia que estaba registrada en el ministerio, que cumplía con todas las obligaciones. Incluye un seguro, una garantía que es obligatoria, que es la máxima garantía exigida de 1.400.000 unidades indexadas, eso al precio de hoy es en el entorno a los 180 y pico mil dólares", indicó.

Viera recomendó que se denuncie de forma "personal, a través de la web o por correo electrónico". "Hagan la denuncia porque así logramos saber, además, cuáles son todos los afectados", dijo y agregó: "Nosotros la semana pasada cuando empezamos a enterarnos, lo primero que hicimos fue ordenar inspección técnica y un acta de constatación. La empresa seguía trabajando hasta el día jueves. El lunes estaba con el cierre de sus cortinas. Hoy se hizo otra constatación y sigue cerrada y mañana vamos a hacer otra".

El secretario de Estado indicó que se está "intimando al director de la empresa" a que vaya al ministerio. "Si no tenemos respuestas la ley nos exige que hagamos un cierre comunicando a la Justicia y a partir de allí se harán comunicaciones legales para que en 10 días se presente la empresa a dar respuesta".

TESTIMONIO DAMNIFICADA

Micaela Morales, una de las damnificadas, contó a Subrayado que compró una paquete con toda su familia (once personas) a Cancún por siete días y que señaron 12 mil dolares, lo cual singificada el 50% del precio total . "Ayer cuando fuimos a sacar pasaportes fuimos a entregar más plata y vimos que estaba cerrado", narró.

Según supo Subrayado, el caso está en manos de investigadores de la Zona Operacional I de la Jefatura de Policía de Montevideo bajo la conducción fiscal de Flagrancia de noveno turno, Fernando Romano. Varios de los denunciantes se concentraron este lunes frente a las oficinas de la agencia para hacerse escuchar.

El cartera informó: "Los damnificados pueden denunciar ante el Ministerio de Turismo su situación particular por intermedio de las siguiente tres vías; vía correo electrónico (AdmDocumental@mintur.gub.uy), tramite en linea o presencial en la oficina de Administración Documental en el horario de 9 a 16hs, en todas las situaciones se recomienda adjuntar los correspondientes elementos probatorios (facturas, transferencias, recibos, etc.) y allí se inicia un expediente al que se le adjudica un número".

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