PolíticaTabaré Vázquez

Tabaré Vázquez restringe agenda oficial por problemas del nervio ciático

Su médico dijo que el dolor afecta sus piernas y espaldas, pero con medicación lo viene superando. De momentos, usa bastón.

Por sus problemas de salud, el presidente Tabaré Vázquez redujo su agenda de actividades públicas. En los últimos días fue por un resfrío que no le permitió estar en los actos de la celebración del 25 de agosto en Florida.

No obstante, el semanario Búsqueda señala que el mandatario, de 78 años, ha tenido dolores lumbares que ha venido superando con medicación, dijo Mario Zelarayán, medico personal de Vázquez.

El médico dijo que es posible que le realicen estudios más adelante.

La afección podría estar relacionada con el nervio ciático, explicó Zelarayán, algo que afecta la espalda y las piernas.

Vázquez ha tomado algunas precauciones ante esta situación: usa bastón en ocasiones.

Fue "una determinación personal lo hizo sentir cómodo", aseguró Zelarayán, quien considera el bastón como algo adecuado para prevenir accidentes domésticos.

"Hoy está bien y tranquilo, pero no puede descuidarse", aseguró.

POCA PRESENCIA PÚBLICA

La cancelación de actividades incluyó sus idas a la oficina y los viajes al interior. No fue, por ejemplo, a la XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Locales en el Centro de Convenciones de Punta del Este. Allí iba a ser el orador principal.

Zelarayán dijo que " a veces es conveninete serenarse", sobre todo para alguien que tiene una agenda tan intensa como la presidente.

Según Búsqueda, la oposición viene cuestionando la disminución de su presencia pública.

Sin embargo, algunos de sus ministros, como María Julia Muñoz, ha salido de defenderlo.

Sobre Vázquez, dijo que su "energía" es igual a la de su prier gobierno. "Diez años, en algunas cosas, a todos se nos notan. Pero en lo que hay que hacer, para nada. El compromiso de Vázquez en la calidad de trabajo, en la dedicación al país, va a seguir hasta el último día".

Zelarayán señaló que Vázquez no tiene ningún inconveniente que le impida asumir sus responsabilidades.

Tanto del corazón como de la mente, el estado de Tabaré Vázquez "es magnífico", dijo su médico personal.

Entre el 23 al 27 de setiembre, el presidente es esperado en Washington DC para participar del 56° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la 70° Sesión del Comité Regional de la Organización Mundial de la salud (OMS).

En esa ocasión, Vázquez recibirá la distinción "Héroe de la Salud Pública de las Américas".

Luego viajará a la Asamblea de Naciones Unidas -73° período de sesiones- para liderar una reunión de alto nivel sobre prevención y control de enfermedades no trasmisibles.

Dejá tu comentario