Nacional

Tabaré Vázquez prepara su regreso a la política

Se reunió con el Partido Socialista y CAP-L y anunció su inminente vuelta a la actividad pública. Lo hará después de las internas del FA que se celebrarán en mayo.

El ex presidente Tabaré Vázquez prepara su retorno a la política. Luego de su retiro de la actividad política pública, el líder frenteamplista dio las primeras señales de un posible retorno.

Según confió a sus allegados, Vázquez, quien cumplió 72 años el 17 de enero, se apresta a tomar "una importante decisión", informa hoy el diario oficialista La República.

El ex mandatario recibió a miembros del Partido Socialista, sector político en el que surgió como líder de la izquierda, y allí dejó entrever su retorno tras las elecciones internas del 27 de mayo.

Entre los asistentes estaba Mónica Xavier, candidata a la presidencia del FA. La acompañaban el diputado Julio Bango y el secretario Yerú Pardiñas.

En la reunión, declaró que no se pronunciará por ningún candidato en las internas, informó Bango.

En los últimos años, Vázquez tuvo serias discrepancias con el PS y en especial con la senadora Xavier, quien promovió un proyecto de ley sobre el aborto. Al veto del presidente Vázquez siguió su renuncia a los padrones del partido.

En el marco de esa ronda de conversaciones, también recibió al diputado Carlos Gamou de CAP-L, sector liderado por Eleuterio Fernández Huidobro.

Gamou fue coincidente con los socialistas respecto a que Vázquez "no descartó" su regreso a la política. "Es esperanzador porque es el candidato cantado del Frente Amplio", explió el diputado.

CAP-L está esperando su ingreso oficial al Frente Amplio.

Los sábados 17 y 24 de marzo, la coalición de izquierdas decidirá si esto es así.

También proclamará a sus candidatos para la presidencia de la organización. Varios referentes, como Danilo Astori, plantearon que Tabaré Vázquez sería un candidato ideal para presidir el Frente Amplio en un período de transformaciones ideológicas. Pero el ex presidente declinó la invitación.

En cambio, Vázquez está evaluando ser precandidato a la Presidencia de la República en 2014. Antes de dejar su puesto de presidente en manos de José Mujica, el líder había manifestado que volvería a la actividad política "si la biología lo acompañaba".

Con idas y venidas, el ex presidente matizó algunas apariciones públicas de tinte político con otras presencias vinculadas a actividades académicas tanto a nivel nacional como internacional.

En octubre, se había retirado de la política luego de las repercusiones que tuvo una intervención suya ante alumnos del colegio Monte VI, propiedad del Opus Dei.

Allí, Vázquez confesó que evaluó un conflicto bélico con Argentina por Botnia.

Tras las críticas, que incluso provinieron del propio Frente Amplio, produjeron una carta de renuncia a la actividad "política pública".

No es la primera vez que Vázquez se aleja de las declaraciones públicas. Siendo presidente, en 2008, ante los rumores de reelección se llamó a un "profundo y prolongado silencio".

En 1997, Tabaré Vázquez renunció a la presidencia del FA luego que el entonces del edil del MPP, Jorge Zabalza se negara a votar la licitación por el Hotel Casino Carrasco.

El entonces líder del MPP, José Mujica, propuso como alternativa votar el proyecto y retirarse del Frente Amplio, informó en su momento el diario El observador.

Vázquez, que había sido intendente entre 1990 y 1995, respondió acusaciones de Zabalza y luego renunció a su cargo-

“Esta actitud lastima profundamente y de gravedad la credibilidad del Frente”, dijo en una audición radial. “Se deben respetar la decisiones orgánicas” agregó.

Dejá tu comentario