Nacional

Tabaré Vázquez apura reforma de vías férreas para UPM

Se reunió este martes con los intendentes de Montevideo y Canelones por los cambios en el trazado. Viajará a Finlandia con un plan logístico.

El presidente Tabaré Vázquez se reunió este martes con los intendentes de Montevideo y Canelones Daniel Martínez y Yamandu Orsi, para intercambiar información y escuchar su opinión del nuevo trazado que tendrán las vías férreas a pedido de la celulósica UPM, de cara a la nueva planta que se instalará en las inmediaciones de Paso de los Toros y cuyo producido será transportado hacia el Puerto Metropolitano.

Vázquez viaja en febrero a Finlandia en misión oficial y quiere tener este asunto encaminado. 

UPM pretende que el gobierno uruguayo invierta una contrapartida en millones de dólares para infraestructura.

El Estado se comprometió a invertir unos 1.000 millones de dólares para hacer frente a las nuevas exigencias. 

La compañía entregó al gobierno a fines de diciembre un informe realizado por una consultora privada que evaluó la ruta ferroviaria Montevideo-Rivera y concluyó que deberá realizarse no sólo una renovación de vías férreas, sino cambiar el trazado. 

Los técnicos entienden que la ruta tiene demasiadas curvas y que ello -sumado a las viejas estructuras- impiden el desarrollo de una velocidad imprescindible para mejorar la logística de la nueva planta.

Los trenes podría circular con el actual estado a menos de 40 kilómetros en la hora y los consultantes consideran que la velocidad debería superar los 70 kilómetros en la hora para cumplir a tiempo con las entregas.

Por su parte, el ministro de transporte, Victor Rossi, dijo que “tenemos que aprovechar no solo la oportunidad de fortalecer el ferrocarril, sino de mejorar toda la circulación de Montevideo”.

Dejá tu comentario