Internacionales

Tabacalera debe pagar U$S 23.600 millones a viuda de un fumador

Así se lo resolvió un tribunal de Florida, EE.UU. La mujer argumentó que la compañía no informó  sobre los riesgos que enfrentan los consumidores de tener cáncer.

 

Un tribunal del estado de Florida, en el sureste de Estados Unidos, condenó a RJ Reynolds Tobacco Company a pagar 23.600 millones de dólares por daños y perjuicios a la viuda de un fumador de larga data que murió de cáncer de pulmón.

El fallo, uno de los más duros en la historia de Florida en relación a una demanda individual, incluye también una compensación de más de 16 millones de dólares para la inmobiliaria del fallecido, Michael Johnson.

"Esperamos que este veredicto sea un mensaje a RJ Reynolds y otras grandes compañías tabacaleras que las obligue a dejar de poner en peligro la vida de personas inocentes", dijo en un comunicado el abogado de la demandante Cynthia Robinson, Willie Gary.

Durante las cuatro semanas del proceso, la mujer argumentó que RJ Reynols tuvo una actitud negligente al no informar a los consumidores sobre los riesgos que enfrentan de tener cáncer.

Su marido, dijo, enfermó de cáncer al pulmón, tras convertirse en "adicto" al cigarrillo y realizar infructuosos tratamientos para dejar de fumar.

El jurado del condado de Escambia dio su veredicto después de deliberar durante unas 15 horas.

"RJ Reynols tomó riesgos calculados al fabricar cigarrillos y venderlos a los consumidores sin informarles adecuadamente" sobre los peligros que corrían, señaló a su vez el abogado de la demandante en un comunicado.

"Como consecuencia de esa negligencia el marido de mi clienta contrajo cáncer y perdió su vida".

La tabacalera apelará el fallo, según señaló su vicepresidente, J. Jeffery Raborn.

La sentencia que crea jurisprudencia fue "mucho más allá del ámbito de la justicia y la equidad", criticó en un comunicado.

Reynolds "confía en que el tribunal se ajustará a la ley y no permitirá que se mantenga este veredicto desmedido", dijo Raborn, que calificó los daños y perjuicios como "extremadamente excesivos e inadmisibles en virtud de la ley estatal y constitucional".

AFP

Foto: Estas son las marcas comercializadas por la tabacalera Reynolds. AFP

Dejá tu comentario