El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) decidió “suspender los embarques de todos los productos, subproductos y derivados de carne vacuna destinados a la República Popular China de los
- Nacional >
Suspenden todos los embarques a China de carne vacuna y derivados
La medida adoptada por el MGAP se adopta luego que China rechazara siete contenedores de grasa vacuna por deficiencias sanitarias.
establecimientos involucrados”, dice un comunicado interno de esta cartera, al que accedió Subrayado.
Cuando habla de los “establecimientos involucrados” se refiere a los frigoríficos que exportaron a China varios contenedores con grasa vacuna.
Siete de esos contenedores fueron rechazados por deficiencias sanitarias, es decir, mal estado de la grasa.
La noticia surgió el jueves de noche, cuando el canciller Rodolfo Nin Novoa anunció ante empresarios asiáticos que “China devolvió cuatro contenedores de carne”. “Y eso es muy grave”, agregó el ministro, visiblemente contrariado y preocupado.
Según el comunicado interno del MGAP, son siete los contenedores rechazados por las autoridades chinas, exportados por cuatro empresas, y contenían “grasa en rama bovina congelada comestible, grasa de intestino bovina congelada comestible y grasa de riñonada bovina congelada comestible”.
“Se aclara que los problemas denunciados en absoluto comprenden a las carne vacuna que en cualquier estado y condición, son exportados a ese mercado”, indica el comunicado del ministerio que dirige Tabaré Aguerre.
Este Ministerio reunió a sus “equipos técnicos”, dice el comunicado, y resolvió lo siguiente:
• Suspender los embarques de todos los productos, subproductos y derivados de carne vacuna destinados a la República Popular China de los establecimientos involucrados.
• Sugerir a todos los establecimientos exportadores habilitados que procedan a suspender los embarques de productos grasos bovinos destinados a la República Popular China.
• Crear cuatro Comisiones Técnicas, las que evaluarán e informarán sobre lo ocurrido y las medidas correctivas tomadas.
• Solicitar a los establecimientos que hayan embarcado éste tipo de productos, procedan a retornar la mercadería”.
China otorga un plazo de 45 días para responder al rechazo de estos contenedores, pero el MGAP decidió “acelerar las investigaciones de manera de responder en el menor tiempo posible”.
Además, el Ministerio adoptó “medidas adicionales” con las industrias exportadoras “directamente afectadas”.
Dispuso “regresar al Uruguay los contenedores involucrados en la notificación oficial” de China, y estableció que “el MGAP y su equipo técnico estarán en sesión permanente a efectos de dar seguimiento a la situación y responder en el menor tiempo posible a la notificación llegada en las últimas horas”.
El comunicado interno del Ministerio indica que los contenedores rechazados representan “el 0,54% del total de divisas generadas por las exportaciones realizadas a China”.
Además, estos contenedores con grasa “en mal estado”, significan “alrededor del 0,05% de todas las divisas generadas por las exportaciones cárnicas realizadas a China”.
Lo más visto
video
Dejá tu comentario