Policiales

Suprema Corte recibió lista de más de 10.000 escuchas realizadas con El Guardián

Los datos aportados por la Policía serán cotejados con los que envíen las tres telefónicas que operan en el país. Si hay discrepancias, habrá denuncia penal.

Siguen las reuniones para definir formalidades en el control del uso del sistema de interceptación de comunicaciones “El Guardián”.

Este jueves, el encuentro fue entre miembros de la Suprema Corte de Justicia, la Fiscalía de Corte, el Ministerio del Interior y las tres empresas de telefonía que operan en Uruguay.

El máximo órgano de Justicia confirmó que la Policía le envió este miércoles la lista con la cantidad de espionajes realizados desde 1 de mayo de 2017 (más de 10.000) y que las compañías telefónicas se comprometieron a realizar lo mismo para cotejar.

El número global enviado por el Ministerio del Interior tiene que coincidir con el dato de las empresas.

“Si hubiera alguna discrepancia debería mediar una denuncia a la Justicia Penal competente”, afirmó el ministro de la Suprema Corte, Jorge Chediak.

Lo único que pide la Corte es el número de interceptaciones y no datos sensibles como números de teléfono o información de los clientes.

Se pretende que antes del 16 de agosto se firme el convenio definitivo entre la Suprema Corte, la Fiscalía, el Ministerio del Interior y las empresas de telefonía, para definir aspectos del control del Estado a una herramienta compleja del propio Estado.

En la nómina están todos los registros del sistema electrónico: incluye las solicitudes rechazadas por los fiscales y también los pedidos que, pese a haber pedido fiscal, los jueces no hicieron lugar.

Dejá tu comentario