La justicia dio la razón a una mujer que pidió el divorcio por "injurias graves" al enterarse que su esposo es homosexual, informa el semanario Búsqueda.
- Nacional >
Supo que su marido es gay: Suprema Corte apoyó divorcio por injurias graves
El caso atravesó todo el sistema judicial. Los magistrados entendieron que la mujer "no podía tolerar una situación de tal naturaleza"
La mujer, de 53 años, con 27 años de casada, se enteró que el marido mantenía relaciones ocasionales con varios hombres.
Al conocer la verdadera orientación sexual del esposo, la mujer inició una demanda que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia.
El fallo del máximo organismo judicial compartió el planteo de la mujer. "Por su educación, sentimientos y prejuicios no podía tolerar una situación de tal naturaleza", escribieron los magistrados Ricardo Pérez Manrique, Jorge Larrieux, Jorge Chediak y Felipe Hounie.
La ministra Elena Martínez no estuvo de acuerdo y en su voto fundamentó que no es la condición homosexual del cónyugue lo que configura las injurias graves, sino las infidelidades.
Votó a favor de hacer lugar al recurso que presentó el marido y rechazar el divorcio.
El fallo fue firmado el 31 de marzo, pero recién se conoció esta semana. Se da poco después de que Uruguay consagrara leyes antidiscriminación y se consagrara el matrimonio igualitario.
La mujer se enteró de la situación en junio de 2011 y presentó la demanda en agosto de 2012.
En primera instancia no se hizo lugar al divorcio, pero el Tribunal de Apelaciones de Familia revocó la sentencia.
El hombre llevó el caso a la Suprema Corte argumentado que su esposa "no toleró" su condición de homosexual. Por lo tanto, agregó, una hubo "injuria".
El esposo dijo que la mujer luego de tener conocimiento de los hechos "toleró, por propia conveniencia, su permanencia en el hogar conyugal".
Por su parte, la mujer explicó ante la justicia que si no tramitó el divorcio de inmediato fue para poder explicarle a sus hijas la situación, además de no perjudicar a una de ellas, que corría serio riesgo de recaer en una "grave enfermedad".
La Suprema Corte entendió que, de todos modos, la injuria se prolongó en el tiempo.
FOTO: El Parlamento uruguayo en mayo de 2013, durante la votación de la ley de matrimonio igualitario
Dejá tu comentario