Sociedad suicidio | Jóvenes | Uruguay

Suicidios de jóvenes en Uruguay aumentó 45% en 2020 respecto a 2019

Un grupo de particulares uruguayos creó una aplicación denominada Es vida para prevenir los suicidios, que está en etapa final de desarrollo.

Con el lema crear esperanza a través de la acción, la Organización Mundial de la Salud celebra este 10 de setiembre el Día mundial de prevención del suicidio.

Escuchar sin juzgar, ofrecer apoyo, aminar a la persona a buscar ayuda de un profesional, quedarse con ella si cree que esta en peligro inmediato están entre las acciones más próximas que podemos hacer, se señala desde la organización.

En 2019, en la región de las Américas 97.339 personas murieron por suicidio y se estima que 20 veces ese numero puede haber realizado intentos.

Es la cuarta causa de pérdidas de vida entre los jóvenes de 15 a 29 años . Cifras que los expertos tratan de visibilizar cada año pero muchas veces hablar del tema aun es tabu.

En Uruguay los suicidios en jóvenes entre 15 y 19 años han aumentado. En 2020 según cifras del Ministerio de Salud Pública un joven cada tres días se quitó la vida, lo que se traduce en un aumento del 45% en comparación con 2019.

Uruguay, junto con Cuba y las Guyanas. tiene una de las tasas mas elevadas de suicidio, 20,6 cada 100 mil habitantes, tasa que viene creciendo en los últimos 20 años.

En algunos aspectos el fenómeno en Uruguay se comporta como en la mayoría de los países de América latina y el mundo. En relación al sexo por ejemplo de cada 10 suicidios 8 son hombres y 2 mujeres. Los mayores de 65 años son quienes más se quitan la vida seguida por los jóvenes entre 15 y 29 .

Ente esta situación un grupo de particulares creó una aplicación denominada Es vida para prevenir los suicidios, que está en etapa final de desarrollo.

Esta aplicación derivará a la línea vida 0800 0767.

Dejá tu comentario