Nacional

Subrayado visitó la zona del mar territorial uruguayo donde buscan petróleo

En el “ROU Vanguardia” un periodista de Subrayado recorrió la zona y presenció los trabajos de exploración en busca de hidrocarburos.

 

La Armada Nacional agregó a sus tareas de patrullaje la zona donde opera el barco explorador que realiza la perforación en búsqueda de petróleo.

Un equipo de Subrayado viajó en un buque de la Armada hacia el lugar en donde se realiza esta tarea.

A bordo del “ROU Vanguardia” se realizó la patrulla, que viajo 444 kilómetros con rumbo sureste a la zona donde está el Pozo Raya 1, en el océano Atlántico.

La exploración en busca de petróleo se realiza en el Bloque 14, bajo concesión de la francesa Total, la estadounidense Exxon y la islandesa Statoil.

El “Venturer” es un barco de última generación, construido en 2014. El martes de mayo estaba escoltado por el “Esmerald”, uno de los tres buques de asistencia que trabajan en la zona.

La perforación que realiza es todo un récord, ya que se hace a través en aguas ultra profundas. Deben atravesar 3.400 metros de agua desde la superficie hasta el fondo y desde allí perforar 2.600 metros, para confirmar la existencia de petróleo.

El buque tiene incorporada una torre de perforación y mantiene la ubicación gracias a un sistema de posicionamiento dinámico de alta precisión.

Allí trabajan aproximadamente 180 personas, pero su tripulación puede llegar a las 230. La perforación está en la tercera etapa y ya superó los mil metros.

Se estima que en 60 días culminen los trabajos, se cierre el pozo y se envíen los resultados a Francia, donde se confirmará la existencia real de la roca generadora de petróleo.

¿Y DESPUÉS? En caso afirmativo el paso siguiente será la apertura de otros pozos en los próximos tres a cuatro años para determinar la cantidad de hidrocarburos que hay y las posibilidades reales de explotación. Todo el proceso hasta la extracción para la producción de crudo puede llevar al menos cinco años.

La Armada suma a sus tareas de vigilancia de la zona el aspecto ambiental. La Dirección de Medio Ambiente de la Prefectura tiene desde el comienzo de las tareas a un oficial a bordo del “Venturer” para trabajar en la coordinación de acciones en caso de un derrame.

El desafío es lograr mejorar los tiempos de respuesta, ya que desde Montevideo hasta la zona el trayecto insume como mínimo 12 horas.

SIMULACRO. El grupo de Fusileros Navales realizó un simulacro de abordaje de una embarcación ilegal en aguas uruguayas. Así es el procedimiento armado para tomar el control de un pesquero ilegal, por ejemplo.

 

 

Dejá tu comentario