SUBRAYADO ELECTORAL

Subrayado Electoral: el proyecto clave de los candidatos para Uruguay 2020

Ciencia, tecnología, educación, cuidados, infraestructura. Solo algunos de los puntos clave que marcaron los presidenciables para el final del período

 

En el cierre de Subrayado Electoral los candidatos plantearon cuál es el proyecto que consideran clave para el 2020, cuando el que sea elegido este año abandonará el gobierno.

En primer lugar Blanca Rodríguez conversó con el candidato a la Presidencia por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, quien señaló que junto a su equipo hicieron el ejercicio de pensar toda la campaña enfocándose más en el día en que abandonaran el gobierno y no en el día de llegada.

El candidato nacionalista habló de lo que sueña para el país y dijo que una de las cosas más importantes para él es que “el futuro nacional esté íntimamente ligado a la educación”.

Además, apuntó a la seguridad humana, a la convivencia pacífica. En ese sentido, dijo, es admirador de los cambios realizados en el fútbol inglés “que evolucionó de algo que era tierra de nadie a una sociedad civilizada”.

“Con la inclusión social, con normas que se cumplan, vamos a lograr una sociedad más pacífica. Estamos convencidos de que se puede mejorar”, sentenció.

Lacalle Pou apuntó además a la necesidad de dejar un país “más sano ambientalmente” y criticó el proyecto de Aratirí, con el que no está de acuerdo.

Finalmente, dijo que sueña algo más para 2020: “un país más integrado en el mundo, que tenga en el comercio exterior un lugar para desarrollarse en productos y servicios”.

CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN. Para el candidato del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, el proyecto que sueña para 2020 está relacionado a la ciencia, la tecnología y la innovación.

En su programa de gobierno, dijo, hay un capítulo entero dedicado a ello. “Es la gran reforma que se viene”, afirmó.

“Ahora viene la etapa de agregarle valor a lo que los uruguayos podemos producir. Y eso es a partir de la innovación, la ciencia y la tecnología, el emprendedurismo”, aseguró Bordaberry, que propone además la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

“El mundo que se viene es el de la creatividad, un mundo en que hay más patrones y menos empleados”, afirmó y señaló que se debe “fomentar el espíritu emprendedor en nuestra educación”.

Su proyecto apunta a multiplicar por cuatro el número de investigadores en Uruguay para el 2020 y luego por ocho. “Llevarlos a los niveles de los países desarrollados. Y cuando lo hagamos llegaremos a ser un país desarrollado”, aseguró.

Bordaberry valoró la obra realizada por el Plan Ceibal, pero dijo que también se debe apuntar a formar a quienes no son nativos digitales.

TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA E INFRAESTRUCTURA. El candidato del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo que para 2020 el gran proyecto es recuperar la educación. “Y eso implica una profunda transformación en la que hay que trabajar entre todos”, afirmó.

Además, señaló que Uruguay debe llegar a ese año con un enfoque de país más abierto al mundo en lo comercial. “No hay por qué irse del Mercosur”, dijo, pero sí seguir firmando acuerdos de libre comercio y buscando mercados alternativos.

Asimismo, Mieres considera que un tema central en el próximo período de gobierno es la infraestructura. “El país podría producir más si tuviera una base física mucho más desarrollada, que apoye el proceso productivo”, afirmó.

“Para el próximo período el primer tema debe ser la educación, después la seguridad y en tercer lugar la infraestructura y apertura al mundo”, definió el candidato del PI.

Finalmente, dijo que se deben aplicar políticas que busquen revertir los límites que tiene Uruguay en materia demográfica y para ello consideró muy importante la creación de un Sistema Nacional de Cuidados.

SISTEMA NACIONAL DE CUIDADOS. “Uno de los sueños que tengo es que mejore sustancialmente la calidad de vida de todos los uruguayos”, dijo el candidato por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez y aseguró que para su partido “lo primero es la gente”.

Ese sueño, dijo Vázquez, se puede realizar porque el Frente Amplio en los últimos 10 años de gobierno ha desarrollado programas tendientes a “atender primero a quienes más lo necesitaban”.

Primero fue el Plan de Emergencia, luego el de Equidad “y ahora, logrados esos niveles de mejoras sociales, hay que llegar a un Sistema Nacional Integrado de Cuidados para cuidar a toda la población”.

Si el Frente Amplio gana las elecciones, dijo Vázquez, ese sistema (que será público-privado) comenzará a aplicarse en el segundo año de gobierno y tendrá un costo estimado de entre 237 y 250 millones de dólares anuales. “No se va a crear ningún nuevo impuesto para esto”, aseguró.

Será el Mides quien centralice el correcto cumplimiento de las metas, explicó Vázquez, y habrá políticas destinadas a la primera infancia, a los adultos mayores que no pueden valerse por si mismos y a los discapacitados.

“Con estas políticas inclusivas podemos lograr no solo un desarrollo del país a través del crecimiento económico con justicia social, sino también un desarrollo humano, de calidad, en el que todos seamos iguales no solo ante la ley sino ante la vida”, sostuvo Vázquez.

 

Temas de la nota

Dejá tu comentario