Internacionales

Suben a 12 los muertos en atentado en mercado navideño de Berlín

El hombre que conducía el camión fue detenido, y un "pasajero" que viajaba en el vehículo "murió" explicó la policía, sin dar precisiones.

Al menos 12 personas murieron y otras 48 resultaron heridas este lunes por la noche cuando un camión embistió a una muchedumbre en un mercado de Navidad de Berlín, informó la policía, que sospecha que se trate de un atentado.

"Es una triste certeza, hoy 12 personas murieron en la plaza Breitscheid, otras 48 se encuentran en hospitales, algunas con heridas graves", señaló la policía berlinesa en Twitter.

Las autoridades no han revelado las identidades de las víctimas que se encontraban en el mercado de Navidad, uno de los más concurridos de la capital alemana, sobre todo por turistas.

"Un hombre que aparentemente conducía el camión fue detenido", dijo una portavoz de la policía. Añadió que "un pasajero" del vehículo "murió", sin dar precisiones.

El propietario de la empresa a la que pertenece el camión, con matrícula polaca, confirmó a la AFP la desaparición del conductor. "No tenemos contacto con él desde esta tarde. No sé lo que le pasa. Es mi primo, lo conozco desde la niñez. Yo respondo por él", declaró Ariel Zurawski.

Por el momento se desconoce la nacionalidad y edad del hombre detenido.

El balance inicial fue de "al menos nueve muertos" y 45 heridos, cuatro de ellos graves, afirmó la policía. Tres más fallecieron.

El ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, confirmó que hay "muchos indicios" para pensar que se trata de un "ataque".

"Sólo vi un gigantesco camión negro que irrumpió en el mercado y arrolló a tanta gente; después las luces se apagaron y todo estaba destruido", explicó la australiana Trisha O'Neill a la cadena de televisión Australian Broadcasting Corporation.

Había "sangre y cuerpos por todas partes", incluso de niños y de ancianos, añadió.

Horas después el camión seguía en el límite del mercado, con el parabrisas hecho pedazos.

Según imágenes difundidas por la página web del diario local Berliner Morgenpost, se podían ver varios puestos del mercado navideño destruidos tras el paso del camión.

Los accesos al lugar fueron inmediatamente bloqueados por las fuerzas de seguridad.

El mercado de Navidad está situado en pleno centro de Berlín, a dos pasos de la iglesia del Recuerdo, una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, y de una avenida muy comercial, Kurfürstendamm.

La policía desplegó un importante dispositivo en todo el barrio. Numerosas ambulancias, coches de bomberos y policías atendían a los heridos.

Un turista que se encontraba en el lugar indicó a la AFP que no sabía si el conductor "estaba borracho" o si se abalanzó contra la gente de forma deliberada, "pero no intentó frenar, sólo continuó".

SOLIDARIDAD. La fiscalía federal, encargada en Alemania de los casos de terrorismo, ha abierto una investigación sobre lo sucedido.

La canciller alemana Angela Merkel está en "duelo" por estas "terribles noticias", dijo su portavoz, Steffen Seibert, en Twitter.

Las reacciones de solidaridad de la comunidad internacional se multiplicaron.

La Casa Blanca condenó firmemente "lo que parece ser un atentado terrorista".

El presidente electo estadounidense, Donald Trump, fue más lejos denunciando a los "terroristas islamistas" que agreden "continuamente a los cristianos".

En Francia, el presidente François Hollande dijo que "los franceses comparten el duelo de los alemanes".

Esta tragedia recuerda el atentado del 14 de julio de 2016 en Niza, en la Riviera francesa, cuando un camión arremetió contra la muchedumbre en medio de los festejos de la fiesta nacional, matando a 86 personas. El ataque fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Hasta ahora, Alemania no había sufrido ataques yihadistas de envergadura, pero sí atentados islamistas cometidos recientemente por personas aisladas.

El EI reivindicó en julio un atentado perpetrado por un sirio de 27 años que causó 15 heridos, y un ataque con hacha también cometido por un solicitante de asilo, probablemente afgano, de 17 años, que dejó cinco heridos.

En octubre un sirio se suicidó en la cárcel después de haber sido detenido. Según los investigadores, preparaba un atentado contra el aeropuerto de Berlín.

Dejá tu comentario