economía

Sube la relación entre deuda y PIB; el MEF estima que bajará al cierre del año

El MEF estima que el crecimiento de la economía será mayor este 2024 respecto al 2023, con un aumento del 3%.

La deuda bruta del Estado uruguayo llegó al 72% del PIB en marzo, el último registro informado por la Unidad de Deuda del Ministerio de Economía (MEF). El dato es mayor al del año pasado y se acerca a los niveles de la pandemia.

El aumento se da por el escaso crecimiento del PIB en los últimos trimestres (impactado por la sequía y la crisis argentina), al tiempo que se registra un aumento del déficit fiscal, que superó el 4% del PIB.

Por efecto de la pandemia, en el 2020 se dio un déficit excepcional de las cuentas públicas, con el consecuente aumento del endeudamiento. Esto se dio en casi la totalidad de los países. Luego la relación deuda/PIB en Uruguay bajó, por el mayor crecimiento y la reducción del déficit. Pero en los últimos meses el PIB creció poco y el déficit aumentó, elevándose la relación deuda/PIB.

El MEF estima que el crecimiento de la economía será mayor este 2024 respecto al 2023, con un aumento del 3%; a su vez, proyecta que el déficit se reduzca. Esto bajaría la relación entre deuda y PIB respecto a lo registrado en marzo.

Temas de la nota

Dejá tu comentario