Sri Lanka ordena una ofensiva policial para contener los disturbios

La policía de Sri Lanka recibió órdenes de pasar a la ofensiva y utilizar munición real para impedir la "anarquía", tras una noche de esporádicos ataques incendiarios, dijo el miércoles un alto funcionario a la AFP.

11 de mayo de 2022, 07:56hs

La policía de Sri Lanka recibió órdenes de pasar a la ofensiva y utilizar munición real para impedir la "anarquía", tras una noche de esporádicos ataques incendiarios, dijo el miércoles un alto funcionario a la AFP.

Ocho personas han muerto desde el lunes cuando las protestas por la grave situación económica de la isla derivaron en enfrentamientos violentos entre simpatizantes y opositores del presidente Gotabaya Rajapaksa, según la policía.

Pese a un toque de queda y a la presencia de miles de oficiales de seguridad, un hotel de lujo que se cree pertenece a un familiar de Rajapaksa fue incendiado en la noche del martes.

"Ya no es enojo espontáneo, sino violencia organizada", comentó un alto funcionario de seguridad en condición de anonimato.

"Si la situación no se controla, habrá anarquía total", agregó.

El funcionario de seguridad dijo que se le pidió a la policía "adoptar una posición ofensiva" y utilizar municiones reales contra los alborotadores.

Un toque de queda impuesto tras el estallido de la violencia el lunes debía ser levantado la mañana del miércoles, pero fue extendido otras 24 horas debido a la continua violencia.

Además del incendio en el hotel, la policía dijo que disparó al aire en dos sitios para dispersar gente que intentaba quemar vehículos.

También aumentaron la seguridad de varios jueces al señalar que también están en peligro.

- País devorado -

Los manifestantes desafiaron el miércoles el toque de queda y permanecieron acampados frente al despacho presidencial.

"Queremos que todo el clan Rajapaksa se vaya porque son tan, tan corruptos. Se han estado devorando a Sri Lanka como una oruga a una fruta o una hoja", comentó a AFP el activista Kaushalya Fernando.

Rajapaksa usó Twitter para llamar a "todos los esrilanqueses a unir sus manos como uno solo para superar los desafíos económicos, sociales y políticos".

Pero el partido SJB, principal fuerza opositora, reafirmó que no será parte de un gobierno con Rajapaksa como presidente, incluso después de la renuncia de su hermano Mahinda como primer ministro.

Los disturbios en Sri Lanka se agravaron el lunes cuando simpatizantes del gobierno armados de palos y garrotes atacaron a manifestantes en el centro de Colombo que protestaban pacíficamente por la crisis económica y para exigir la renuncia del presidente.

Las turbas tomaron represalias en todo el país quemando decenas de casas de políticos oficialistas e intentando invadir la residencia oficial del primer ministro en la capital, quien fue rescatado por las fuerzas de seguridad después de su renuncia.

Sri Lanka acaba de iniciar conversaciones con el Fondo Monetario Internacional sobre un plan de rescate luego de que el país se quedó sin divisas para importar incluso los bienes más esenciales.

Por su parte, el papa Francisco pidió este miércoles a las autoridades y a los manifestantes de Sri Lanka que "mantengan un comportamiento pacífico, sin ceder a la violencia".

"Dirijo un pensamiento especial al pueblo de Sri Lanka, en particular a los jóvenes que en los últimos tiempos han hecho oír su grito ante los desafíos y los problemas sociales y económicos del país", dijo el pontífice al término de la audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro.

burs-aj/stu/reb/mas/zm

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario