INFORME

S&P mantiene la calificación de la deuda uruguaya y la perspectiva estable

El informe destaca que el avance de la reforma de seguridad social podría consolidar un escenario positivo

El 21 de abril de 2022, S&P Global Ratings confirmó sus calificaciones soberanas en moneda local y extranjera de largo plazo de 'BBB' y de corto plazo de 'A-2' de Uruguay. La perspectiva de las calificaciones de largo plazo se mantiene estable.

La evaluación de riesgo de transferencia y convertibilidad (T&C) se mantiene sin cambio en 'A-', según comunicado emitido por la calificadora.

Perspectiva

Según el documento, la perspectiva estable refleja la expectativa "de que un continuo crecimiento económico moderado y la política fiscal correctiva reciente limitarán el nivel de la deuda durante 2022-2025 tras varios años de incrementos".

S&P espera "que el crecimiento sea sólido en 2022-2023 a medida que se finalicen grandes proyectos de inversión y luego disminuya a 2.5% en 2024-2025, respaldado por una cartera diversificada de inversiones planeadas".

Escenario negativo

La calificadora considera que podría bajar las calificaciones de Uruguay durante los próximos dos años "si expectativas de crecimiento de largo plazo peores a lo esperado limitan la capacidad del gobierno para contener los déficits fiscales del gobierno general".

Continúa el informe: "En este escenario, la ya elevada carga de la deuda neta del gobierno general podría continuar aumentando por encima de nuestras expectativas. Además una trayectoria de crecimiento de largo plazo más débil podría deteriorar el ingreso per cápita de Uruguay, lo que pesaría sobre su resiliencia económica y derivaría en una calificación más baja".

Escenario positivo

Una mejora estructural en la dinámica fiscal y de deuda que supere las expectativas actuales de la calificadora, junto con el crecimiento continuo del PIB, podrían llevar a un alza de las calificaciones durante los próximos dos años, concluye S&P en su comunicado.

En ese sentido, destaca que del avance de la reforma de seguridad social podría derivar "una consolidación fiscal mayor a la esperada", así como una reducción del déficit fiscal y si se coloca a la deuda del gobierno en una trayectoria descendente.

"Al mismo tiempo, una reducción sostenida de la inflación y una mayor profundización del mercado local de capitales podría ayudar al gobierno a incrementar la participación de moneda local en la deuda" señala el informe. Concluye que "una menor exposición a la deuda denominada en moneda extranjera reduciría el impacto de las fluctuaciones del tipo de cambio en el balance del soberano".

esp_ratingsdirect_researchupdateuruguaybbba2ratingsaffirmedoutlookremainsstable_apr-21-2022.pdf

Dejá tu comentario