Solo 15 empresas concentran 1,4 millones de hectáreas

Así el gobierno quiere controlar la concentración de tierras y la inversión extranjera. El agro representa 70% de las exportaciones del país en una economía en riesgo

 

Siete compañías forestales (Montes del Plata, Forestal Oriental, Weyerhaeuser, Tekoahu, Timberland y Sierras Calmas), seis compañías de agronegocios (El Tejar, Agronegocios del Plata, Unión Agriculture Group, Adecoagro, Garmet y MSU), un fondo lechero (NZ Farming Systems) y el empresario Ernesto Correa (ex frigorífico Pul) concentran 1.4 millones de hectáreas.
Esto equivale a la suma de la superficie agropecuaria de San José, Colonia y Canelones, según informó este miércoles el semanario Búsqueda.

Las tierras aptas para la actividad agropecuaria en todo el Uruguay son 16 millones de hectáreas. 

Para conseguir esos datos sobre las 15 empresas, Búsqueda hizo un  cruce de datos en base a informes y publicaciones recientes, más un relevamiento entre las empresas mencionadas. 

La concentración de la tierra es uno de los principales argumentos por los cuáles la Oficina de Planteamiento y Presupuesto (OPP) procura aumentar los impuestos a propietarios mayores de las 2.000 hectáreas.  Mujica "quiere cambios en lo impositivo y medidas para enfrentar la concentración", dijo el director de la OPP, Gabriel Frugoni al semanario. Lo que se recaude del impuesto será destinado a mejoras en la infraestructura rural, el Instituto de Colonización y a la enseñanza agraria.

Los empresarios critican la medida, porque entienden que afectará los costos y la competitividad en un momento favorable en los precios de los commodities. "No vayamos a matar la gallina de los huevos de oro", dijo Oscar Costa, director de Union Agriculture Group.

Dejá tu comentario