TRAS SENTENCIA

Sociedad de Tabacología ve con satisfacción suspensión del decreto sobre cigarrillos

Los expertos critican que el gobierno "habla en todo momento de elementos comerciales, y esto es un tema de salud".

19 de octubre de 2022, 19:18hs

"Es una satisfacción esta sentencia que recibimos", dijo Ana Lorenzo, integrante de la Sociedad Uruguaya de Tabacología (SUT) sobre la suspensión inmediata al decreto de Presidencia sobre empaquetado de cigarrillos.

"Estamos confiados de que en segunda instancia también se pueda reconocer que el derecho a la salud prevalece sobre los derechos comerciales", dijo Lorenzo sobre si el gobierno apela. "Desde el Ejecutivo se habla en todo momento de elementos comerciales, y esto es un tema de salud", remarcó.

En ese sentido, dijo que el gobierno no presentó evidencia de que la medida no afecta a la población de niños, niñas y adolescentes, pero que la Sociedad de Tabacología sí ha demostrado el efecto "del accionar de la industria en esta población": "Estamos confiados en que tenemos suficiente evidencia como para demostrar que debe defenderse el derecho a la salud y además proteger las políticas de salud pública de los intereses de la industria tabacalera, como lo dice el convenio marco que Uruguay suscribió en 2004".

“Estamos hablando del derecho a la salud de niños, niñas y adolescentes. La política de control de tabaco ha sido sumamente exitosa, especialmente entre los jóvenes. En la población de 13 a 17 años, en 2003, teníamos un 30% de consumo de tabaco. Luego de la implementación de la política, eso ha ido bajando hasta el 9% actual", explicó Lorenzo.

Para los expertos, flexibilizar la política puede tener un impacto en esta población joven y "sería un daño irreparable en esta población". También explicó que se trata de una población "especialmente vulnerable frente a las estrategias promocionales de la industria tabacalera". Critican también que el decreto es una "regresividad" en derecho a la salud.

Dejá tu comentario