Nacional salud

Sociedad de Pediatría pide revisar procedimiento de entrega de medicamentos

La gremial médica emitió un comunicado en el que lamenta la grave situación tras los casos de sobredosis de Mulsiferol en el Saint Bois.

Para la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP), el suministro de Mulsiferol en dosis de adultos pone de manifiesto la importancia de revisar los distintos procedimientos de entrega de medicamentos.

En un comunicado, la SUP expresa la gravedad de la situación e insta a realizar un detallado plan de acción para que los padres de los menores afectados y usuarios en general puedan comprender lo sucedido.

Además, señala que es primordial la detección, análisis, tratamiento y seguimiento de los niños, a modo de disminuir el impacto que pueda tener en su salud y calidad de vida.

El Comité de Farmacología y Terapéutica de la SUP y el Centro de Información de Medicamentos del Departamento de Farmacología y Terapéutica de la Facultad de Medicina llaman a revisar la etiqueta del envase de forma de constatar que es el medicamento y presentación indicada.

La SUP recuerda que la emulsión oral de 600.000 UI por 10 ml no está indicada para el uso diario en niños. Es por esto, que se recomienda no se administrarlo y consultar al pediatra.

La presentación para niños, es en gotas en concentraciones de 1.600 o 5.600 UI por mililitro.

Por último, detallaron los síntomas que presentan ante una sobredosis de Vitamina D: pérdida significativa de apetito, peso, aumento exagerado de sed, náuseas, vómitos, estreñimiento, diarrea, dolor abdominal, debilidad muscular, fatiga, entre otros.

 

Temas

Dejá tu comentario