MOVILIZACIÓN

Sindicatos marcharon en contra de la reforma educativa y "ajuste presupuestal"

El presidente de FENAPES sostuvo que propuestas de estudiantes y docentes "caen en saco roto" y que las autoridades hacen "simulacro de diálogo".

23 de agosto de 2022, 18:50hs

La coordinadora de sindicatos de la educación convocó a una marcha para este martes, en el marco de la polémica por la reforma educativa y la votación de la Rendición de Cuentas. La manifestación se suma a otras medidas que han tomado docentes y estudiantes, como ocupaciones a distintos centros de estudio o el paro de este martes de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES).

La marcha fue desde la Universidad de la República por 18 de Julio hasta la ANEP, donde los manifestantes leyeron una proclama en reclamo por el “ajuste presupuestal, pedagógico y en derechos” que, consideran, trae la reforma educativa. Además, pidieron a las autoridades que haya una “amplia mesa de diálogo” con los distintos actores del sistema educativo para “encontrar puntos de acuerdo”, dijo José Olivera, presidente de FENAPES, quien considera que las propuestas planteadas desde docentes o estudiantes "caen en saco roto”.

"No hay voluntad de diálogo real por parte de las autoridades. Muchas veces montan un simulacro de diálogo, incluso exigido por organismos internacionales, pero que está lejos de la lógica del binomio propuesta-contrapropuesta para obtener un consenso. Esto no existe en la ANEP hoy", aseguró Olivera.

Para los sindicatos de la educación, la reforma educativa “es reiterar una situación que ya vivimos en los 90”: “Un sistema educativo fragmentado, donde se genera una grieta importante, que contribuyó a deteriorar la educación pública uruguaya” y que las recomendaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en las que se basa “nada tienen que ver con la necesidad del sistema educativo público uruguayo”. Lo que solicitan es más tiempo para discutir los cambios, sobre otras bases.

Sobre los recortes en la educación, negadas por el presidente de la ANEP Robert Silva, Olivera llama de “visión surrealista” y lo acusa de utilizar el organismo como “plataforma electoral”.

“Los números son muy elocuentes y los pone el propio gobierno: basta con leer el presupuesto y comparar el gasto que se hizo en Educación en 2021, frente a 2019, donde surge que hubo 151 millones de dólares menos”, detalló.

Dejá tu comentario