PRÓXIMO VIVO 17:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
RECLAMA INTERVENCIÓN DE MTSS

Sindicato de UTEC denuncia acoso, hostigamiento y persecución sindical

Reclama que el Ministerio de Trabajo intervenga en una denuncia realizada contra uno de los coordinadores de la institución.

16 de mayo de 2022, 16:17hs

El sindicato de trabajadores de la Universidad Tecnológica (UTEC) emitió un comunicado en el que denuncia “acciones institucionales graves” amparadas por el consejo directivo provisorio de la institución.

Situtec señala que el presidente del sindicato, Marcelo Ubal, es objeto de una investigación solicitada por la comisión de prevención y actuación en casos de acoso y discriminación de la universidad, tras brindar apoyo a estudiantes que “presentaron una denuncia de presuntos hechos graves”.

Según recuerda el sindicato, dicha comisión fue “observada” por la Institución Nacional de Derechos Humanos. El sindicato sostiene que dicho espacio “no tiene ninguna garantía de tratamiento adecuado de las denuncias que se presenten”.

Un año atrás, una resolución de la institución, afirmó que este tipo de comisiones deben ser tripartitas, con participación de organizaciones representativas de los trabajadores y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

En tanto, que recomendó al ministerio que promueva la integración bipartita de la comisión y la elaboración de un nuevo protocolo de actuación de acoso laboral.

Situtec declara que es inadmisible que los trabajadores que denuncian irregularidades, en especial dirigentes y afiliados del sindicato, sean denunciados, acosados, hostigados e investigados con el apoyo del consejo provisorio de UTEC en espacios institucionales observados por la Inddhh. Estas acciones de persecución y acoso deben detenerse de inmediato y piden al MTSS en forma ecuánime investigue las irregularidades.

Dejá tu comentario