Sindicato policial reclama que haya más efectivos en custodia de reclusos

Luego de lo ocurrido en el Hospital de Clínicas, el gremio propone que haya 3 efectivos por cada preso, en lugar de 2 como se marca ahora.

13 de septiembre de 2015, 19:14hs

Tras el incidente ocurrido este sábado en el Hospital de Clínicas, cuando un preso baleó a un efectivo y escapó, el sindicato reclama modificar el protocolo de seguridad vigente. Allí se establece que debe haber cuatro policías para la custodia de traslados de presos y dos para vigilancia en sanatorios.

El dirigente Raúl Lugli entiende necesario un tercer policía por preso y llamó la atención sobre el peligro que representan estos casos, no solo para los policías, sino para todas las personas que están en los centros de salud.

El policía Iser Winiarz le había sacado las esposas al recluso internado para que este recogiera sus pertenencias al momento del alta médica.

“EXCESO DE CONFIANZA”. El Ministerio del Interior difundió un comunicado para dar su versión sobre cómo ocurrieron los hechos por los que un recluso internado en el Hospital de Clínicas hirió de gravedad al funcionario policial que lo custodiaba y logró darse a la fuga.

Desde la cartera indican que el recluso “contaba con esposas y grilletes al momento de su internación”, tal como se dispone para las personas consideradas de alta peligrosidad. Pero, según las autoridades, hubo “exceso de confianza de quienes lo custodiaban que procedieron a despojar de las esposas al recluso en momentos que se tramitaba su alta médica, para facilitarle las tareas de abandono de la sala y retiro de sus pertenencias”.

“Es en ese momento que -con sus manos libres- aprovechó un descuido de su custodia para arrebatar su arma y disparar, retirándole el juego de llaves de los grilletes para liberarse y abandonar la sala.

Fue entonces que el recluso tomó de rehén a una funcionaria de sala, a quien usó de escudo humano cubriendo su salida, hasta llegar a Avenida Italia donde abordó un taxi. Otro funcionario policial que presenció los hechos identificó el vehículo lo que posibilitó su captura posterior en el barrio La Teja”.

El Ministerio del Interior difundió dos fotos mostrando “los elementos de seguridad con que contaba el recluso”, que este domingo fue procesado por homicidio en grado de tentativa.

Mientras tanto, el funcionario policial baleado se encuentra en estado grave en el CTI del Hospital de Clínicas. Fue sometido a una operación, está en estado grave pero estable y espera para ser sometido a una nueva intervención quirúrgica el martes.

Foto: elementos de seguridad con que contaba el recluso. Ministerio del Interior.

 

Dejá tu comentario