Sindicato muestra los “cortes” que hacen los menores del SIRPA

Con ellos atacan a los funcionarios, dice un comunicado. “A nuestras compañeras le tiran orín, materia fecal, semen, las queman con jugos hirviendo”.

 

El sindicato de funcionarios del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA) mostró los “cortes” que fabrican los adolescentes allí recluidos, y con los que atacan a los trabajadores.

En un comunicado aseguran que decenas de funcionarios son heridos y atendidos en el Banco de Seguros del Estado y que otra forma de trabajar, con más seguridad, es posible.

“Seguramente lo que vamos a plantear y mostrar acá también se va a tergiversar como muchas cosas se tergiversaron ahora, pero tenemos la necesidad de decirlo y de mostrarlo”, dice un comunicado oficial del gremio.

“Somos plenamente consientes de que la violencia no se combate con más violencia, pero tenemos la necesidad de mostrar en qué condiciones trabajan nuestros compañeros en algunos servicios del SIRPA, donde a nuestras compañeras los jóvenes le tiran orín, materia fecal, semen, las queman con jugos hirviendo, con agua caliente, los atacan con golpes de puño y con puntas que pueden herir de muerte”, agrega el texto.

“Tenemos más de 20 compañeros atendidos por el Banco de Seguros del Estado por estos tipos de accidentes y muchos más con licencias por estrés y psiquiátricas debido a estas condiciones de trabajo”, destaca el gremio.

“Por lo cual nosotros creemos que en defensa de los DDHH de nuestros compañeros que desde nuestra perspectiva deben ser defendidos de la misma forma que los de los jóvenes que atendemos, queremos que la población lo sepa que no es todo como se pretende mostrar desde la administración, no para justificar nada, mucho menos la agresión injustificable que un trabajador generó ese día, pero es importante para nosotros que se sepa que en algunos centros como el CEPRILI y algunos más, se trabaja en estas condiciones”, señala el comunicado.

“Y nosotros sabemos que se puede trabajar de otra manera, como por ejemplo se hace en el centro Ituzaingó, en el Paso a Paso, en el Granja o en el Sarandí entre otros, sin embargo a algunos de estos centros en vez de tratar de replicarlos los tratan de desarticular para que no quede en evidencia el estrepitoso fracaso en la gestión que hay en los nuevos servicios inaugurados”, concluye.

Este lunes la Justicia comenzó a investigar las agresiones que algunos funcionarios le propinaron a varios internos del Centro de Privación de Libertad (Ceprili) y que fueron captadas en las cámaras de seguridad.

Ese video se hizo llegar a varios medios de comunicación, lo que provocó varias denuncias penales contra los funcionarios y la condena del sistema político.

Cortes en centros del SIRPA

 

Dejá tu comentario