Sociedad ALUR | ANCAP

Sindicato levantó ocupación de planta de ALUR en Capurro

Denuncian el eventual cierre que afectaría 4.000 puestos de trabajo. El presidente de Ancap aseguró: "estamos lejos de discutir la pérdida de fuentes laborales".

El Sindicato de Trabajadores Ancap levantó la opcupación de la planta de ALUR en Capurro, donde se habían concentrado desde las 5 de la madrugada.

La medida pretendió llamar la atención de las autoridades y denunciar un eventual cierre de la planta que afectaría a 4.000 puestos de trabajo, según señala el gremio.

Desde el Sindicato Industria Química, Pablo Ferreira, detalló la postura de los trabajadores: "Con la Rendición de Cuentas buscan eliminar la obligatoriedad de la mezcla del biodiesel y el gasoil, y el trasfondo de eso es cerrar la planta de biodiesel", insistió.

"Con la ocupación buscamos lograr un hecho político y creo que se logró. Están las máximas autoridades del ente de Ancap, participaron de una reunión dentro del predio de la planta y el presidente de Ancap nos hizo ver su punto de vista".

Los trabajadores pretenden recibir de parte de las autoridades un "plan de acción sobre qué es lo que se espera pase con la planta y los trabajadores".

Y por otro lado quieren logar instancias de negociación con el Ministerio de Trabajo, de Industria y con el presidente de la República. "El sindicato de la industria química lo ha intentando convocar un montón de veces y nunca obtuvimos respuesta", señalan.

Tras recibir la intimación del Ministerio, los trabajadores resolvieron en asamblea levantar la ocupación y se retiraron de forma pacífica.

Mientras tanto, los trabajadores de ALUR mantienen durante esta jornada un paro de 24 horas.

El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, detalló la postura del ente y eb contraposición a lo que manifestaron los trabajadores dijo que "estamos lejísimo de discutir pérdida de fuentes de trabajo".

"No hay ni siquiera decisiones que afecten la continuidad de la planta de Capurro", enfatizó.

"Hace meses que venimos trabajando con interesados para colocar la producción de la planta de Capurro en el exterior o como forma de materia prima de otros productos sustitutos. No es un tema que estén en discusión el cierre de la planta o de pérdida de fuentes de trabajo".

PRESIDENTE ANCAP POSTURA
https://twitter.com/a_stipanicic/status/1428344102911873029

También señaló que "las decisiones de Ancap o Alur las toma la dirección de la empresa y lo que se negocia con el sindicato son las condiciones que puedan afectar a los trabajadores".

El hecho de que estemos acá presentes "muestra que estamos totalmente dispuestos al diálogo", remató.

Temas

Dejá tu comentario