CONFLICTO EN INDUSTRIA LÁCTEA

Sindicato lácteo anuncia nuevos paros y medidas con afectación de las exportaciones

Los industriales del sector afirman que la pauta salarial es muy favorable para los trabajadores y consideran imprescindible la cláusula de paz.

La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea anunció que el viernes implementará un paro de dos horas por turno. Para la siguiente semana, ejecutará un paro de jornada completa por trabajador, y desde el miércoles, enlentecerá las exportaciones.

Hasta ahora, el sindicato mantenía el trabajo a reglamento que afecta el normal abastecimiento del mercado.

Basan las nuevas medidas en los 18 meses de pérdida salarial, en los 6 meses de negociaciones por los Consejos de Salarios y, especialmente, en el rechazo a una cláusula de paz que plantea la Cámara de la Industria Láctea para cerrar el convenio colectivo. La consideran “abusiva”.

El texto refiere a la imposibilidad de realizar medidas distorsivas reivindicativas del salario durante la vigencia del convenio.

El dirigente de la Federación, Luis Goichea, explicó que no pueden acordar porque es inviable conocer hoy la siguiente transformación tecnológica que implementará el sector y por la que exigen ajustar el salario.

La Cámara de la Industria Láctea considera imprescindible la cláusula de paz para cerrar el convenio.

El representante de los empresarios, Ariel Londinsky, manifestó su disconformidad por las medidas en curso mientras negocian en el Ministerio de Trabajo, y enfatizó las concesiones que realizarán en los diferentes aspectos que conforman el convenio.

Londinsky dijo que la propuesta de acercamiento planteada por el Poder Ejecutivo no conformó a la industria, pero fue aceptada. Implica la recuperación en dos años de lo perdido en el convenio puente. Una partida de 2.000 pesos por trabajador por mes en el cuarto año del convenio si se da un indicador de crecimiento en el sector.

Aseguró que la fórmula es “muy buena” para los trabajadores en un sector con “buenos salarios”, y negó que la cláusula de paz, que es el punto de discordia, sea “abusiva” como plantea el sindicato.

“No encontramos donde es abusiva esta cláusula, cuando especialmente se está dando una pauta salarial para los cuatro años muy favorable para los trabajadores”, afirmó Londinsky.

Desde 2018, rige otra cláusula de paz que ha sido “reiteradamente incumplida”, dijo el representante de los empresarios. El nuevo texto se integra con una consecuencia frente al incumplimiento y después de ejecutados los pasos de prevención de conflictos: la caída del convenio.

CAMARA LACTEA RESPUESTA

Dejá tu comentario