Nacional

Sindicato de construcción presenta batería de propuestas a Mujica

A las 16 se reúnen con el presidente. Las iniciativas van desde fortalecer la educación de los obreros hasta una ley que apunta a la responsabilidad penal de las empresas

 

Dirigentes del Sindicato de la Construcción se reunirán a las 16.00 con el presidente José Mujica para presentarle una "batería de propuestas" que apunten a mejorar las condiciones de trabajo de los obreros, dijo a Subrayado el vocero del gremio Iván Hafliger. 

Este encuentro se produce después que en el sector fallecieran nueve trabajadores en accidentes laborales. El último ocurrió el pasado sábado, en una obra contratada por el Ministerio de Vivienda en Luis Alberto de Herrera y Cádiz. Antes del accidente habían clausurado parte de la obra y después fue clausurada en su totalidad, aseguró Hafliger. 

A los trabajadores les preocupa "que siga vigente una agenda de temas" que señalaron en 2007 al entonces presidente Tabaré Vázquez y "que aún no se han resuelto". "Tienen voluntad política expresa pero no voluntad práctica", concluyó.

PROPUESTAS. Una de las propuestas apunta a "mejorar la formación de los trabajadores" de la construcción a través de la Universidad de la República, las Escuelas Técnicas y la enseñanza Secundaria. 

Además reclamarán que haya "una coordinación de las inspecciones de trabajo" y "que se cumpla con la ley de trazabilidad" que señala que todas las obras deben estar registradas. Esto último favorecería a que las empresas doten a sus trabajadores de la seguridad necesaria en las obras. 

Por último, insistirán con la idea de que se instrumente una "ley de responsabilidad penal para los que incumplan con las medidas de seguridad" en los lugares de trabajo.

Este tema ya fue planteado a los legisladores frenteamplistas en el Parlamento. Pero será puesto nuevamente sobre la mesa porque "requerimos de voluntades políticas para atacar este problema por varios frentes". 

Dejá tu comentario