Sociedadnegociación colectiva | Sindicato Médico del Uruguay

Sindicato Anestésico Quirúrgico asegura que accedió al preacuerdo entre el SMU y el gobierno

Sostienen que será firmado "en las próximas horas" marginando a los trabajadores del sector. Presentarán denuncia ante la OIT.

El Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) viene llevando a cabo una serie de medidas que incluyen la paralización de actividades de policlínica, cirugías no urgentes y no oncológicas, como respuesta “a la negativa del Poder Ejecutivo y del Sindicato Médico del Uruguay a escuchar a los trabajadores médicos pertenecientes a este colectivo en el Consejo de Salarios”.

Según detallan desde el SAQ en un comunicado, “organismos que no son los que desarrollan día a día las tareas anestésico-quirúrgicas pretenden laudar y además marcar cómo debe ser llevada a cabo nuestra tarea como trabajadores de la salud”.

Además aseguran haber accedido a “un preacuerdo -entre el SMU y el gobierno- a firmarse en las próximas horas”.

“Entre otros aspectos perjudiciales para nuestro colectivo y el de la población, el preacuerdo deja en claro que somos expresamente excluidos y se formará una comisión para diagramar nuestro trabajo, discriminando y marginando a los trabajadores del sector anestésico-quirúrgico”.

Por otra entienden que esto es “un claro ejemplo del intervencionismo del Poder Ejecutivo en el ámbito de la negociación colectiva entre empleadores y trabajadores de la salud, ya que a través de la introducción en el laudo de un mecanismo sancionatorio, obliga a las empresas a modificar las condiciones de ingreso de los trabajadores bajo pena de sufrir perjuicios económicos mediante disminución de las metas que paga el FONASA, todo ello, en forma contraria a los principios de no intervención que la OIT propugna”.

Por esas razones responsabilizan “al Poder Ejecutivo, al SMU, y a los que con su firma avalen como cómplices, tanto de los paros que se están llevando a cabo, así como de la profundización de las medidas que esta decisión desencadenará” y por ende los perjuicios que tendrá la población.

Dejá tu comentario