Política ANCAP

Sindicato de ANCAP "resistirá" lo que llama "privatización de la industria cementera"

Anuncia "un plan de lucha en todos los terrenos para impedir la entrega del patrimonio nacional al capital privado".

El sindicato de funcionarios de ANCAP(Federación ANCAP) expresó su “rechazo” al plan que anunció el ente petrolero estatal de asociar a un privado en el negocio del cemento portland, y anunció que “enfrentará enérgicamente” esta decisión, que calificó como una intención de “privatizar la industria cementera estatal”.

“Esta decisión confirma el proceso de desmantelamiento de ANCAP que comenzó con el cierre del proyecto productivo de Alur Belén, la eliminación del monopolio en puertos y aeropuertos, la entrega a privados del servicio aeroportuario de Carrasco y Laguna del Sauce, la eliminación de la obligatoriedad de adicionar biodiesel al gas-oil, y la no renovación del arrendamiento del buque para abastecer de combustibles las plantas de Juan Lacaze y Paysandú”, dice el comunicado de FANCAP publicado este viernes de noche.

El sindicato asegura que ancap entregará “al socio las fábricas, los recursos naturales y la gestión en un % mayoritario”, lo que “constituye una privatización”.

La Federación ANCAP asegura que esta sociedad con un privado en el negocio del portland “contraviene la decisión popular expresada en los referéndums de 1992 y 2003 de

mantener a ANCAP estatal y pública”.

“Se entrega la riqueza natural de la piedra caliza (valuada en 10 mil millones de dólares) al capital

privado en una concesión por 30 años”, agrega el comunicado, y apunta contra uno de los argumentos que esgrimió el Directorio de ANCAP: “se engaña a la población diciendo que con esto bajarán los combustibles cuando el impacto económico en caso de trasladarse a tarifas sería de 0,05 $ (5 centésimos) por litro de combustible”.

El sindicato asegura además que esta asociación con privados traerá un efecto negativo de “desarraigo a casi 300 familias” de Minas y Paysandú, donde está instalada la industria cementera estatal.

En este sentido, la Federación ANCAP anuncia que “resistirá junto al SUNCA, la Coordinadora de Sindicatos de Ancap, el movimiento sindical en su conjunto y las organizaciones sociales del campo popular, la privatización de la industria cementera estatal”.

Además, se proponen “organizar junto al SUNCA y la Coordinadora de Sindicatos de Ancap una gran Asamblea General de los sindicatos con movilizaciones en Minas, Paysandú y Montevideo, para definir un plan de lucha en todos los terrenos para impedir la entrega del patrimonio nacional al capital privado”.

Temas

Dejá tu comentario