POR 24 HORAS

Sindicato de Ancap levantó el paro en las terminales de aerocombustibles

Este martes, el funcionamiento en Laguna del Sauce y Montevideo será normal. Reunión en el MTSS desde las 9 de la mañana.

31 de octubre de 2022, 20:07hs

El sindicato de trabajadores de Ancap resolvió una tregua y levantó por 24 horas el paro que realizaba desde el sábado en las plantas de aerocombustibles en los aeropuertos de Laguna del Sauce y Carrasco.

Fancap asegura que el directorio de Ancap "ocultó información pertinente" sobre la planta de distribución de aerocombustibles de Laguna del Sauce y llevó el tema a una instancia de negociación tripartita en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

El gremio denuncia a la empresa petrolera estatal “por no respetar la negociación colectiva” al “concretar entrega” de la planta a privados. Fancap sostiene que el directorio se había comprometido a suspender la entrega y exige que eso se cumpla “hasta que se revea el tema en el ámbito tripartito”.

El sábado, Ancap expresó en un comunicado, en el que advertía por problemas de abastecimiento a los aviones por la medida sindical, que el pasaje de un contrato de servicio de abastecimiento al alquiler de las instalaciones al operador del aeropuerto busca “reducir pérdidas históricas en esa operación”.

La empresa asegura que en agosto del año pasado había comunicado la decisión y que este año, días antes de ser implementada, la postergó “en señal de buena voluntad”. Se había comprometido a no resolver antes del 15 de setiembre y que el 28 de octubre adoptó la decisión.

Las plantas de distribución funcionarán este martes con normalidad mientras se realiza la instancia tripartita en el MTSS a partir de las 9 de la mañana, informó a Subrayado la presidenta de Fancap, Natalia Belo. Según cómo avancen las negociaciones en el ámbito tripartito serán las decisiones que adopte el sindicato.

Ante el paro de trabajadores, Ancap había resuelto la importación de aerocombustibles desde Argentina para asegurar el suministro, teniendo en cuenta que la condición de aeropuerto internacional requiere servicio permanente a las aeronaves.

Dejá tu comentario