Siguen trabajando en extinción de incendio en buque coreano

La Armada Nacional y los bomberos continúan trabajando en extinguir el fuego en el buque coreano que se incendió este sábado. Hay dos tripulantes desaparecidos.

 

Aún no está apagado en su totalidad el fuego que comenzó el sábado en horas de la madrugada en un buque de bandera coreana amarrado en el puerto de Montevideo y a punto de zarpar.

Según la información de la Armada, a las 4:15 de la madrugada del sábado se daba la alarma de incendio a bordo del buque pesquero de bandera coreana Junwood 3, atracado en el Muelle 6 del Puerto de Montevideo.

De inmediato se hizo presente en el lugar personal de Prefectura y personal del Destacamento de Bomberos del Puerto, constatando que el origen del fuego se había producido en sala de maquinas.

Ante la magnitud de los hechos se priorizó salvar las vidas humanas y por eso se evacuó a todo el personal que estaba a bordo del buque siniestrado. Cuarenta y uno es el total de tripulantes diversas nacionalidades como vietnamitas, surcoreanos y chinos, entre otras.

Debido a la gravedad de las lesiones, seis de ellos tuvieron que ser trasladados para su atención médica, dos al Centro Nacional del Quemados en delicado estado y los cuatro restantes a un nosocomio privado, presentando todos quemaduras de diversa entidad.

Comparando los manifiestos de la autoridad marítima con el personal evacuado y trasladado, se notó la ausencia de dos tripulantes, los que luego de realizadas investigaciones y averiguaciones con la celeridad que el caso ameritaba, se dieron por desaparecidos y se presume que no pudieron evacuar el buque.

El pesquero que se aprestaba a zarpar para realizar tareas de faena el mismo sábado al mediodía. Estaba cargado con 300.000 litros de gasoil; ante esta situación y a pesar de no contar con tanques de amoníaco que podían causar explosiones, el personal tomó la decisión, para evitar la propagación del incendio, de picar los cabos y con el apoyo de los remolcadores del puerto, trasladarlo al muelle de cintura del antepuerto para poder combatir el fuego, sin que representase una amenaza para los otros buques surtos en el mismo muelle.

Próximo a las 17 de este sábado se pudo embarcar al buque siniestrado para combatir el fuego desde la sala de maquinas hacia proa, prácticamente compartimento por compartimento, se solicitó además el apoyo del Grupo de Buceo de la Armada, para achicar al pesquero y evitar así que una escora del mismo dificultara aún más la arriesgada tarea que se estaba llevando a cabo.

Hoy se combaten las llamas en el interior con la precaución de mantener enfriado aquellos compartimentos, en los que ya se ha combatido el fuego, para así evitar una posible reignición. 

Dejá tu comentario