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Siguen denuncias contra la Armada: ahora son barcazas para Ancap
La Auditoría Interna de la Nacional revela contratos irregulares, fraccionamiento de gastos y trabajo eventual mal gestionado en el Servicio de Construcciones
La Auditoría Interna de la Nación reveló numerosas irregularidades cometidas por el Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamento de la Armada (Scra) durante el período que fue de marzo de 2009 hasta marzo del año pasado en relación a la construcción de barcazas para Ancap.
La información salió a luz el mismo día en que hubo un incendio en el controvertido Servicio de Hacienda y Contabilidad de la Armada, en el que se halla documentación importante para anteriores y futuras investigaciones del juzgado de crimen organizado. La investigación por compras fantasmas llevó a la cárcel a tres importantes jerarcas de la Armada.
En mayo siguieron los careos entre los imputados y otros oficiales. También hay otras investigaciones en curso por parte de la justicia que tienen que ver con el Astillero de la Armada, entre otros, en coincidencia con el informe publicado ayer por AIN. El proyecto, que implicaba construir dos barcazas fluviales y un remolcador, implicaba un costo de U$S 12.510.000.
Al constatar la documentación por compras de insumos, la AIN detectó fraccionamiento del gasto, boletas de contado y facturas de crédito de proveedores sin IVA. Además se estableció que hubo compras a una empresa china por las cuales "se dispusieron pagos por parte del jefe de la Dirección de Material de la Armada (Dimat) antes del estudio de ofertas".
Allí se establece que el Ministerio de Defensa (MDN) fue exonerado "por un total de U$S 461.700 a partir de la factura pro forma de la firma nacional, representante de la empresa china, pero la documentación oficial de la importación sólo justifica el pago realizado de U$S 323.190".
Según Últimas Noticias, los auditores también cuestionaron a la Dimat por autorizar "sin contrato trabajos por un monto de U$S 69.316", al tiempo que contrató en forma directa a una compañía argentina de ingeniería por un monto de U$S 688.000".
El informe estableció que dicho contrato puso "en riesgo la viabilidad del proyecto" dado que "la obligación de la empresa no está sujeta a la finalización de la obra sino al cumplimiento del plazo" sin contar con ninguna "garantía de cumplimiento".
También hubo cuestionamientos por la contratación de personal calificado como "eventual", que sin embargo se mantiene en funciones desde hace más de tres años. La Armada les da "de alta y baja todos los meses", lo que no les permite acceder a subsidios por enfermedad, maternidad o seguro de desempleo, informa el matutino.
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