Siete procesados por red de prostitución y trata de personas

El cabecilla fue procesado también por lavado de activos y explotación de menores. Dice que tenía 3 esposas, "víctimas" según el juez Valetti. Foto: uno de los procesados

 

El juez del Crimen Organizado, Néstor Valetti, procesó a siete personas por participar de la red de prostitución y trata de personas con base en Young, y que llevaba por la fuerza a las mujeres a España.

El magistrado explicó este miércoles de noche, en conferencia de prensa, que cinco de los siete procesados (hombres) fueron enviados a prisión y dos (mujeres) cumplirán arresto domiciliario por seis meses. Además, otros ocho indagados recuperaron la libertad, aunque la investigación sigue y puede que sean nuevamente convocados por el juzgado.

Se embargaron todos los bienes de los procesados y se remitió una orden de captura internacional para una mujer, uruguaya, que está en el exterior y que está involucrada en la maniobra.

También se ordenó al Ministerio del Interior la protección de los testigos (la mayoría mujeres prostituidas por la fuerza).

El juez Valetti confirmó que algunas de las prostiutas contratadas en Young eran llevadas al prostíbulo de Naná en Punta del Este. 

Aquí tiene el auto de procesamiento.

PALMERA. La investigación se denominó "Palmera" por el nombre de la whiskería de Young donde reclutaban a las mujeres y comenzó en el 2010.

De los cinco procesados con prisión, todos hombres, el más comprometido es Sergio Escobar, el cabecilla de la organización delictiva, que tiene antecedentes penales por homicidio.

A este hombre, de 45 años de edad, Valetti lo procesó por proxenetismo, trata de personas, lavado de activos y explotación de menores. Todos estos delitos en "reiteración real", explicó el magistrado en rueda de prensa.

En el juzgado, Escobar dijo que tenía "tres esposas", a las que en verdad sometía a la prostitución. El juez Valetti dijo que estas mujeres eran "enamoradas" por el proxeneta y que en verdad eran "sus víctimas".

Según el magistrado, Escobar tenía muchos bienes, como autos, camionetas y caballos, y "no se le conocía ninguna actividad lícita".

César Escobar, también con antecedentes penales (hermano del cabecilla de la banda) fue procesado con prisión por proxenetismo. Otras tres personas fueron enviadas a prisión por el delito de lavado de activos.

El magistrado explicó que la Unidad de Análisis Financiero del Banco Central de Uruguay (BCU) constató "giros" de dinero "desde España a Uruguay".

También fueron procesados, pero sin prisión, dos personas por asistencia al lavado de dinero. Estas cumplirán seis meses de arresto domiciliario, pero el juez dijo que la investigación continuará sobre ellos y que puede terminar procesándolos con prisión.

Dejá tu comentario