"¿Sicosis canaria?": Policía niega denuncia por secuestros de niños

La versión circula en Facebook. Policía asegura que no hubo ni secuestro ni denuncia y alerta por uso correcto de las redes sociales.

 

En un comunicado titulado “¿Sicosis canaria?” la Jefatura de Policía de Canelones desmiente la existencia de una supuesta denuncia de secuestro y tráfico de órganos de niños en ese departamento.

La versión circula desde hace varios días en las redes sociales, donde se publican fotos de una camioneta y de cinco personas acusadas por el supuesto secuestro y tráfico de niños en Las Piedras y La Paz.

El rumor captó un alto grado de atención en ambas ciudades y generó alarma entre los vecinos, por lo que el jefe de Policía de Canelones, Ricardo Pérez, señala: "Nosotros no tenemos a nivel de Jefatura ninguna denuncia de secuestro. Solamente hubo un hecho puntual en la escuela 205 el día viernes donde dos niños, sobre todo uno de ellos, dice haber sido agarrado del brazo por una persona mayor a través de una reja, cosa que no pudo ser corroborada ni por los maestros ni por los profesores de educación física que allí se encontraban".

La Policía canaria agrega que la difusión de esta supuesta denuncia de secuestro disparó la radicación de seis denuncias que refieren a niños que advirtieron a sus padres ser seguidos por una camioneta blanca. Por ello, señala, están investigando los hechos, pero quieren poner “un manto de mesura” a la situación.

RESPONSABILIDAD EN LAS REDES. El comunicado agrega un llamado de atención a los usuarios de redes sociales “pues una información errónea o falsa puede generar efectos perjudiciales para la convivencia virtual y/o real de las personas que la difundan o crean en ella”.

La Policía canaria reconoce la cantidad de casos en que las redes sociales han colaborado para hechos positivos, pero alerta:

- una información difundida en las redes puede implicar una noticia falsa, que desvíe la atención policial para ocupar los recursos en procura de debilitar la vigilancia o patrullaje en una zona;

- la difusión de imágenes en las redes de personas acusadas como responsables de un hecho que no fue sometido a la Justicia, puede implicar la configuración de un delito;

- el anonimato que brindan muchas veces las redes sociales debe ser ponderado por cuanto hay casos que no lo justifican y pueden encerrar una difamación gratuita sobre el destinatario de la denuncia;

- y aunque puedan faltar muchas más razones, también existe una responsabilidad social, de los involucrados que vuelven viral la información al compartirla sin ahondar en su veracidad. Muchos, bien intencionados; otros, desinformados; otros, simplemente por ignorancia y algunos, con deliberada intención. Sea cual fuere la razón, el punto es que no siempre es veraz lo difundido.

Las denuncias en las redes sociales deben complementarse con la denuncia policial o judicial, solo así tendrán el agregado principal de la presunción de certeza que hoy carecen, y que muchas veces, es inexistente.

Foto: denuncia que circula en Facebook.

 

Dejá tu comentario