Nacional

Si usted anda en la luna no se pierda esto

El asteoroide 2002 YU55 se podrá ver desde Uruguay el 9 de noviembre a las 21.28 horas. Es una oportunidad única, dicen los amantes de la astronomía.

El asteroide 2002 YU55 tiene el tamaño de un portaaviones, pero no supondrá un peligro para la Tierra, según ha afirmado el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa. Al contrario, supondrá una buena oportunidad para estudiarlo de cerca, ya que pasará a una distancia muy 'reducida' de la tierra (a unos 324.000 kilómetros).

Los científicos de la NASA esperan obtener imágenes a través del radar de 2 metros por pixel Gioldstone (California), donde la Nasa cuenta con un importante centro de vigilancia del espacio y para poder llegar a conocer de cerca la superficie, forma y dimensiones del asteroide. La NASA explica que al menos una vez al año, un asteroide del tamaño de un vehículo entra en la atmósfera creando una bola de fuego que se deshace antes de llegar a la superficie.

Por parte del asteroide 2005 YU, no es la primera vez que hace su “aparición estelar” ya que fue detectado y estudiado por el observatorio de Arecibo (Puerto Rico) en el año 2010. Allí lograron captar una imagen con una resolución de 7,5 metros por pixel que reveló su forma esférica y su diámetro de 400 metros. Pese a tales dimensiones, los astrónomos confirman que su trayectoria está definida y aunque pasará muy 'cerca' de la tierra, no se desviará de su recorrido en torno al Sol.

Para poder ver el fenómeno desde casa en directo, no hacer falta irse a la California o Puerto Rico, ni tener grandes radares, solo hará falta que el clima acompañe y tener un telescopio de al menos 150 mm de diámetro, según ha afirmado Scott Fisher en la BBC.

El fenómeno, es una oportunidad única para los amantes de la astronomía, ya que la proximidad será única y además, pasarán 17 años hasta que en 2028 pase el asteroide 2001 WN5.

La hora más aconsejada para mirar el asteroide de cerca será a partir de las 23:28 horas GMT, es decir a las 18:29 horas en Bolivia, Paraguay, a las 19:28 horas en Chile, Argentina y Uruguay, a las 00:28 (del día 9 de noviembre) en España, a las 16:28 horas en Centroamérica y Caribe, 17:28 horas en México, Colombia, Ecuador y Perú y sobre las 17:58 horas en Venezuela, entre otros países

 

TEXTO Y FOTO: EFE

Dejá tu comentario