Si se va a disfrazar, tenga en cuenta las prohibiciones de la Policía
No se puede jugar con agua ni con cohetes ni con boinas; ni ponerse uniformes de policía o militar, advierte la Jefatura de Policía de Montevieo.
El objetivo, dice la Policía, es “que la fiesta sea realmente una fiesta”. Así comienza el comunicado emitido este jueves por la Jefatura de Policía de Montevideo respecto a las restricciones vigentes en lo que tiene que ver con disfraces y la participación de la gente en desfiles y tablados durante el carnaval.
La Policía recuerda que desde este jueves 22 de enero, cuando se realiza el desfile inaugural del carnaval, “se autoriza el uso de disfraces, tanto para los integrantes de agrupaciones carnavalescas como al público en general”.
Sin embargo advierte que “se prohíbe el uso de uniformes de la Policía o de las Fuerzas Armadas, así como portar insignias de la Cruz Roja, Salud Pública u otras de uso exclusivo del Estado”.
“Tampoco se podrán llevar trajes o enseñas que satiricen ideas religiosas, políticas, filosóficas o étnicas. Tampoco se podrá usar sirenas o bocinas cuya sonoridad las haga confundir con las de la Dirección Nacional de Bomberos, Salud Pública u otros servicios de auxilio”, dice el edicto publicado por la Policía. Además, “a los efectos de desestimular las acciones violentas, se prohíbe el juego con agua así como la quema de cohetes”.
“Tampoco se podrán emplear objetos que puedan dañar o molestar a las personas como 'colas de zorro' o 'arañas'. La incautación por la Policía dará lugar a la destrucción y en caso de reincidencia el infractor será sometido a la Justicia de acuerdo con la Ley”.
ARMAS Y VEHÍCULOS. “Durante el periodo de carnaval los permisos para portar armas concedidos por el Decreto 652 del 22 de Diciembre de 1970 serán nulos en todos los lugares donde se realicen fiestas. Por otra parte, el tránsito de vehículos no empadronados solo será permitido previo obtención del permiso municipal”, advierte la Policía de Montevideo.
MENORES DE EDAD. “En ningún caso se podrá permitir la actuación artística de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años sin que previamente se hubiera obtenido la correspondiente autorización”, señala la Policía.
Las autorizaciones se tramitan, si se trata de una actividad artística (exclusivamente) en el Departamento de Espectáculos Públicos, y si se trata de una actividad artística laboral en el Departamento de Inspección Laboral ubicado en Daniel Fernández Crespo 1796 o en las Jefaturas Departamentales del INAU, según corresponda”, explica el comunicado de la Jefatura de Montevideo.
Aún así, “queda autorizada la participación de niñas y niños de 5 a 17 años durante el desarrollo del concurso oficial de agrupaciones carnavalescas infantiles, denominado 'Carnaval de las Promesas', que organiza la Intendencia de Montevideo”.
TABLADOS Y BAILES. “El funcionamiento de los escenarios registrados ante la Intendencia de Montevideo podrán funcionar los días hábiles hasta la hora 01:00. Los días sábados, domingos, feriados y víspera de feriados hasta la hora 03:00”, dice la Policía.
Sobre el ruido que puede molestar a los vecinos advierte lo siguiente: “Se establece que los niveles sonoros máximos autorizados en esos casos (en los tablados) son 56 decibeles en fincas vecinas. En caso de superar los límites previstos dará lugar a la aplicación de una sanción”.
Y sobre los locales bailables advierte que “podrán funcionar hasta la hora 07:00 los días viernes, sábados y víspera de feriados”.
“En cuanto se presenten denuncias comprobadas de ruidos molestos, la extensión será suspendida hasta la hora 06:00, sin perjuicio de la aplicación de sanciones más severas en relación a su reiteración y gravedad”, agrega el edicto oficial.
SANCIONES. Quienes violen todas estas normas contenidas en el edicto en cuestión, “siempre que el hecho no constituya falta o delito que implique sometimiento a la Justicia”, advierte la Policía, “serán sancionados de acuerdo a las normas vigentes en la materia”.
“Los promotores o empresarios serán puestos a disposición de la Justicia de Paz. Todo acto que afecte al niño, niña o adolescente y que represente una infracción en el Código de la Niñez y Adolescencia o al presente reglamento, deberán ser comunicados al INAU a los fines que corresponda”, recuerda la Policía.
Por último, la Jefatura que dirige Mario Layera en Montevideo destaca que todas estas normas “tienden al correcto ordenamiento de la convivencia social y a prestigiar ante nuestra población y los hermanos extranjeros la cultura del país”.
Dejá tu comentario