Nacional

Si se extiende la huelga de la salud faltará sangre en hospitales

Un informe interno de ASSE determina que en el Sistema Nacional de Sangre funcionarios redujeron el horario por lo que pueden "haber problemas de stock".

 

Un informe interno de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), elaborado este jueves 29, informa que pueden presentarse problemas de stock de sangre si la huelga se extiende. Además señala que en ningún hospital público se registraron problemas asistenciales graves hasta el momento.

El informe, al que accedió Subrayado, establece que "en las redes de atención primaria" tanto del interior como metropolitanos "la situación es normal".

Las únicas excepciones son el Centro de Salud del Cerro y el de la Ciudad de la Costa en donde en Farmacia hay guardia gremial y Registros Médicos no está trabajando.

Una de las situaciones más complicadas está en el Sistema Nacional de Sangre (SNS). Según el informe allí están funcionado con normalidad "excepto" porque "redujeron el horario de donantes". Por ello, asegura el relevamiento, van a "tener problemas de stock de sangre" si "se extiende la huelga".

El informe agrega que "en los hospitales del área metropolitana están trabajando de acuerdo al protocolo de paro" y por tanto "funcionan normalmente los servicios de internación, emergencia, servicios de apoyo y CTI". Se están realizando además cirugías de urgencia, emergencia y oncológicas.

Los hospitales del interior del segundo nivel de atención están funcionando con normalidad, salvo Flores, Durazno, Artigas y Treinta y Tres, donde hay guardia gremiales en Farmacias y Registros Médicos, donde debería existir atención.

En Colonia y Salto se redujeron las coordinaciones quirúrgicas.

En el Hospital Vilardebó están con guardia gremial, pero hasta el momento se funciona con normalidad.

Por su parte, el gremio de funcionarios afirma que la atención básica está asegurada en los hospitales públicos, porque así lo establece un protocolo elaborado por los propios trabajadores.

Dejá tu comentario