Nacional

Si Aratirí se va, igual habrá explotación minera de hierro

De todas formas en el gobierno creen que el anuncio de esta semana fue más una "presión" que una decisión concreta. El debate está en cómo mejorar ganancias estatales.

 

En todo el sistema político hay convicción que el anuncio de la minera Zamin Ferrous sobre un enlentecimiento de su proyecto Aratirí fue más una presión que una resolución concreta.

Más allá de eso, en el gobierno están convencidos que habrá explotación minera de hierro en el país y en particular en la zona de Cerro Chato y Valentines.

Según dijeron a Subrayado varias fuentes del gobierno y del oficialismo, el debate no está entre minería sí o minería no, sino en qué rol jugará el Estado y con cuánto se quedará de todos los recursos que se generen por el hierro.

El gobierno tiene decidido que con Aratirí o sin ella, en Uruguay habrá extracción de hierro y lanza un debate sobre cómo alcanzar una mayor cantidad de ganancias del emprendimiento minero.

En la mañana de este jueves el ministro de Industria, Roberto Kreimerman y el asesor presidencial, Pedro Buonomo, se reunieron para delinear la estrategia de acuerdos con la oposición.

La discusión, al menos por ahora, no es ambiental. Está por el contrario en el marco de las finanzas y los números.

"Más tarde o más temprano, con Aratirí o sin Aratirí, se va a explotar el hierro", dijo a Subrayado una fuente del gobierno que trabaja en el diseño del proyecto. En el Poder Ejecutivo entienden que las grandes proporciones de hierro encontradas , no pueden ser desaprovechadas.

El senador oficialista, Enrique Rubio, señaló que "no quedan dudas" que habrá explotación minera. "Será por un camino o por otro. Con esta empresa o no. Será con participación del Estado o no. Puede haber un formato u otro, pero habrá", señaló Rubio.

 

 

PRESION. Que los obreros no hayan sido comunicados y el trabajo en la planta de Valentines siga incambiado es una de las razones por las cuáles en el sistema político afirman que el anuncio de Zamin Ferrous es sobre todo una presión.

"Oficialmente no tenemos ninguna información. Seguimos trabajando normalmente. Si fuera una cosa que va a suceder totalmente, los primeros en enterarnos seríamos nosotros. Es obvio que hay un poco de preocupación, pero viendo que el ritmo de trabajo no ha bajado la preocupación se está yendo", contó a Subrayado uno de los trabajadores. Mirá el video central.

Pero además, en la casa central de la minera en Londres también los sorprendió el anuncio. El director de la agencia de comunicación que representa a Zamin Ferrous a nivel mundial, Terry Garret, se mostró sorprendido por los anuncios que hizo la empresa en Uruguay cuando fue consultado por el diario El Observador.

Dejá tu comentario