ES EL ÚNICO A NIVEL PÚBLICO

Servicios de Hematología del Maciel realizó 688 trasplantes de médula ósea en 30 años; su historia y avances

Laura Martínez está entre los más de 600 pacientes que han sido trasplantados en el Hospital Maciel. En su caso la médula llegó desde el exterior.

El Servicio de Hematología y Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del Hospital Maciel cumplió 30 años.

Entre los trasplantes que existen actualmente, el de médula ósea es el único que no sustituye ningún órgano.

En Uruguay se realizan trasplantes de médula ósea desde 1985, pero fue a partir de la inauguración del servicio en el Hospital Maciel que la técnica se generalizó y es accesible a todos los pacientes, sin importar su condición económica. Es la única a nivel público.

Además es el único Instituto de Medicina Altamente Especializado (IMAE) en trasplante de médula ósea. Lo financia el Fondo Nacional de Recursos.

Creado el 3 de julio de 1994, con el apoyo del gobierno francés, este centro es el único instituto de medicina altamente especializada del país.

Se realizan en él trasplantes de médula ósea en adultos. Desde su inauguración y hasta el mes pasado, fueron 688 los trasplantes realizados.

"Transcurrido este tiempo, el haber podido desarrollar ese número de trasplantes, el poder ofrecerle a toda la población esta técnica, realmente es un gran logro", sostuvo Ana Inés Landoni, directora del servicio.

Son dos las modalidades de trasplantes que se realizan: autólogo y alogénico. En el primero el paciente es su propio donante. En el alogénico puede ser alogénico relacionado, cuando es de un familiar totalmente compatible; haploidéntico, de un familiar parcialmente compatible y alogénico no relacionado, cuando es de un donante totalmente compatible pero no familiar.

Se trata de un procedimiento que se realiza en coordinación con el Instituto Nacional de Donación de Tejidos y Órganos.

Para realizar el trasplante en cualquiera de sus modalidades, el paciente debe estar en remisión, es decir, con la enfermedad controlada.

El hospital tiene un laboratorio de diagnóstico, que cuenta con biología molecular e incorporará un nuevo citómetro de 10 colores, que mejora la calidad del diagnóstico de la enfermedad.

La idea es poder abarcar el análisis para toda la red asistencial de ASSE, de todo el país. Al ser un centro de referencia también en lo que es diagnóstico de hemopatías, nos proponemos ofrecerlo a todo ASSE.

Además se construirá un nuevo hospital de dia.

La viabilidad del auto trasplante depende de la patología del paciente. En leucemias agudas o aplasia medular, no está indicado, por ejemplo.

La posibilidad de que dentro de la familia exista un donante totalmente compatible es del orden del 30%. Eso llevó a que se buscaran otras alternativas.

Martín Ferrando, coordinador del Área de Criopreservación celular, mostró el lugar en el que hacen el trabajo y contó cómo funciona el procedimiento.

LABORATORIO MACIEL

El Hospital Maciel es pionero en alotrasplante, el que es de un familiar, pero semicompatible y es el único lugar donde se realizan los trasplantes no relacionados, cuya médula viene de un donante del exterior.

Laura Martínez está entre los más de 600 pacientes que han sido trasplantados en el Hospital Maciel. En su caso la médula llegó desde el exterior.

Fue a principios del 2014 cuando Laura comenzó a sentirse mal, con mareos y a no tolerar lo que comía, lo que motivó la consulta. El diagnóstico fue leucemia aguda mieloblástica.

En su caso el autotrasplante no fue posible. Tampoco el de familiares, porque no se encontró compatibilidad. La opción fue el Banco Internacional. Se encontró un donante compatible.

TESTIMONIO TRASPLANTADO

Temas de la nota

Dejá tu comentario