El presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Ricardo Reilly, vaticina pérdidas millonarias por la afectación de la cosecha de soja debido a las escasas lluvias y el menor precio de los commodities. Además alerta que esto repercutirá en la producción de carne y lechera.
- Nacional >
Sequía afecta soja, producción de carne y leche; prevén pérdidas millonarias
El presidente de la Asociación Rural dijo que la situación no estaba prevista y se suma al contexto internacional complicado.
“Hay una preocupación muy grande por lo que es la falta de agua, concretamente en la cosecha de soja está con graves problemas con rendimientos que están por debajo de lo que se esperaba. A eso hay que sumarle la caída del precio internacional de la soja y con una estructura de costos del país que es realmente alta”, señaló Reilly.
“Esto está haciendo que las pérdidas por el cultivo de soja van a ser realmente grandes a nivel nacional”.
Además “hay que empezar a ver que esto va a afectar la producción de carne en los meses de invierno porque las pasturas sembradas no nacieron, algunas que nacieron van a estar con problemas de viabilidad y van a haber problemas incluso en el sector lechero que es un sector muy tecnificado, que maneja mucha tecnología de mucha inversión”, señaló.
Para Reilly, este “es un problema que no estaba dentro de los planes y se suma al contexto internacional bastante complicado”.
PÉRDIDAS PODRÍAN IGUALAR A LOS INGRESOS POR CONCEPTO DE TURISMO. En el gobierno hay preocupación por el déficit hídrico de algunas zonas del país. Este lunes, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, aseguró que la falta de lluvias y los precios internacionales tendrán un efecto sobre el PIB. Explicó que “en los últimos dos meses no ha habido lluvias de escurrimiento”, lo que significa que “no se ha repuesto el agua en los suelos, pero que además el agua no ha escurrido a las cañadas”.
Agregó que la situación de las zonas Norte y Este, es de un déficit hídrico y que las altas temperaturas agravan la situación. Aguerre aclaró que la situación no se podría calificar como "sequía", porque esta ocurre técnicamente cuando transcurren 90 días de déficit hídrico. “Esperemos que la lluvia pronosticada alivie al menos parcialmente la situación a nivel de los cultivos y las pasturas”, señaló.
Según informa El País, Aguerre alertó además porque esta situación de déficit hídrico afecta los rendimientos de la soja y eso, sumado a la caída del precio internacional del producto, puede llevar a que el país pierda ingresos por casi 2.000 millones de dólares, algo similar a lo que ingresa por concepto de turismo en un año.
Dejá tu comentario