Sendic votará investigadora de ANCAP si oposición tiene “fundamentos serios”

El vicepresidente de la República y ex presidente de ANCAP habló de la propuesta de investigar su gestión. Mujica apuntó a la oposición.

Raúl Sendic llamó a conferencia de prensa este jueves de tarde y anunció que está de acuerdo con crear una Comisión Investigadora en el Senado para evaluar toda la gestión del Frente Amplio en ANCAP, desde 2005 a 2015.

Sendic expresó su acuerdo, siempre y cuando la oposición presente “fundamentos serios” como para crear la Investigadora.

El ahora vicepresidente de la República fue presidente de la petrolera estatal durante parte del gobierno frenteamplista.

MUJICA. Por su parte, el ex presidente de la República y actual senador del Frente Amplio, José Mujica, reconoció que hubo “problemas de gestión” en ANCAP, “y tal vez algo de inocencia”, pero apuntó también a la responsabilidad de oposición.

“¿Qué estaba haciendo la oposición en las empresas públicas?”, preguntó en declaraciones a la prensa, también este jueves.

“Si el papel de la oposicion en las empresas públicas es controlar, qué estaba haciendo la oposición. Porque si hubiera algo más condenable, por qué no gritaste antes”, dijo el ex presidente.

 

 

INVERSIONES. Las inversiones que registra ANCAP desde 2005 hasta 2014, inclusive, totalizan 1.282 millones de dólares.

El destino de ese dinero se puede discriminar seis grandes rubros. En la nueva planta desulfurizadora de La Teja, que elimina el azufre de naftas y gasoil y lo convierte en líquido que ANCAP vende a varias industrias, se invirtió 405 millones de dólares.

En poliductos, oleoductos y tanques ANCAP invirtió 77 millones de dólares. En la renovación de las plantas de portland de Minas y Paysandú que generaban pérdidas por su antiguo equipamiento, fueron 251 millones.

En dos plantas nuevas de cal en Treinta y Tres, cuya producción se vende a brasil: 89 millones de dólares.

En cuatro plantas nuevas de biocombustibles en Bella Unión, Paysandú, Paso de la Arena y Capurro, otros 248 millones.

En logística se compraron camiones cisterna para transportar combustible, barcazas, la adquisición de las empresas Texaco Uruguay y Montevideo Gas, la planta regasificadora en construcción y la exploración petrolera, la inversión ha sido de 212 millones de dólares.

Todo suma 1.282 millones de dólares, según datos oficiales a los que accedió Subrayado.

 

 

Dejá tu comentario