Sendic se suma al debate por los cincuentones y cuestiona al ministro Astori

Dijo que la discusión no debe ser por lo que cuesta reparar a estas personas, “lo que tiene que primar es si es justo o no es justo”.

Raúl Sendic se metió en la discusión por el tema de los cincuentones y lo hizo con críticas indirectas a Danilo Astori, sumando un episodio más a la serie de desencuentros y enfrentamientos entre ambos.

El ex vicepresidente de la República (renunció a comienzos de setiembre acusado de mal manejo de dineros públicos) dijo que la discusión sobre los cincuentones no puede girar alrededor del costo que tendrá solucionar esa situación.

Esa es precisamente la discusión que está dando el ministro de Economía en la interna del gobierno y del Frente Amplio.

El proyecto de ley que elaboró y presentó el gobierno para compensar la jubilación que perderán los cincuentones al retirarse por el régimen mixto de seguridad social (BPS y AFAP), estima un costo de 2.500 millones de dólares en los próximos 40 o 50 años.

Pero Astori advirtió que el costo real será superior, próximo a los 3.700 millones de dólares.

Ante esta discusión, Sendic salió a fijar su posición en un video divulgado en el sitio de su sector, la llista 711.

“No puede primar la discusión de si cuesta o no cuesta, lo que tiene que primar es si es justo o no es justo, y en este caso todos reconocemos que es justo”, dijo Sendic, sin nombrar a Astori o a su grupo político.

El ex vicepresidente reiteró que está en contra de las AFAP y planteó discutir a futuro la continuidad y conveniencia del sistema mixto.

“Nosotros no creamos esta sistema, no apoyamos la creación de las AFAP. No tenemos ningún complejo en reconocer que cuestionamos a las AFAP”, dijo Sendic.

“Lo único que han hecho las AFAP con el dinero de los uruguayos fue comprar bonos uruguayos”, cuestionó.

Sendic recordó que con la lista 711 presentaron una propuesta para crear un fideicomiso con el dinero que los cincuentones sacarían de las AFAP y volcarían al BPS.

Con ese dinero, dice el ex vicepresidente, se podrían financiar obras de infraestructura y con la rentabilidad pagar la diferencia jubilatoria a los cincuentones.

Sendic se quejó de que esta propuesta ni siquiera fue considerada en el FA.

“Haciendo un promedio entre la hipótesis de mínima y de máxima, serían unos 50.000 ciudadanos, con un costo de 2.600 millones de dólares adicionales, a lo largo de más de 40 años”, dice Sendic.

La propuesta “es crear un fideicomiso con 1.600 millones de dólares que las AFAP tendrían que traspasar al BPS. El BPS invierte ese dinero del fideicomiso en alguna de las obras de infraestructura que el país necesita (el ferrocarril para UPM, por ejemplo) y con una tasa anual de 4% de retorno, generaría 50 o 60 millones de dólares al año, para pagar a los cincuentones”, dice Sendic.

“Esta es la propuesta que está escrita y no ha sido considerada”, concluyó.

Dejá tu comentario