Nacional

Sendic se reunió con papa Francisco por archivos católicos de la dictadura

El vicepresidente tuvo un brevísimo encuentro en el Vaticano interrumpido por movimientos sísmicos que afectan la zona centro de la península itálica

El vicepresidente Raúl Sendic se reunió con el papa Francisco para analizar la apertura de los archivos de la Iglesia Católica durante la dictadura cívico militar, entre 1973 y 1984.

Sendic planeaba reafirmar con el pontífice la voluntad de conocer los contenidos, en la búsqueda de información sobre crímenes de lesa humanidad durante ese período.

Antes que Sendic, el presidente Tabaré Vázquez había conversado con Francisco sobre la relevante documentación.

Pero la reunión se vio frustrada por factores fuera de agenda.

En entrevista con el programa Arriba Gente de Canal 10, el funcionario reveló que cuando la delegación se encontraba en el Vaticano debió ser evacuada por el terremoto y las réplicas que afectan la zona central de Italia.

El gobernante se encuentra en Roma tras participar de la audiencia judicial en la que se absolvió a 12 de los 14 uruguayos imputados de crímenes cometidos en el marco del Plan Cóndor.

Sendic reveló sentirse "defraudado" por el fallo, ya que había expectativa de que la justicia enviara a prisión al excapitán de navío Jorge Néstor Troccoli, el único militar que estaba presente en la deliberación.

De los 14 casos uruguayos el unico que resultó con un procesamiento fue el del excanciller Juan Carlos Blanco, encarcelado en uruguay por la desaparición de Elena Quinteros, y el asesinato de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruíz, Rosario Barredo y William Whitelaw en mayo de 1976.

FIN DE LA GIRA

En esta visita a Italia que finalizará este viernes 20, Sendic se reunirá además con el presidente Mattarella para “abordar las relaciones bilaterales, el intercambio comercial y los asuntos relacionados con las comunidades”.

Sendic precisó que actualmente Uruguay tiene una situación favorable en el comercio con Italia y lo que se trata es de incrementar el intercambio.

“En este momento uno de los principales rubros de exportación de Uruguay a Italia es la pasta de celulosa, pero sin dudas se puede ampliar a otros rubros”, indicó Sendic, quien también tiene previsto reunirse con las máximas autoridades del Parlamento italiano.

 

Dejá tu comentario