Nacional

Sendic, orador del 25 de agosto: "que fogones artiguistas nos den fuerzas"

En Florida, el vicepresidente trazó paralelismos entre la gesta independentista de la que se cumplen 191 años y los desafíos del actual gobierno

El vicepresidente Raúl Sendic, principal orador del acto conmemorativo del 25 de agosto, comparó la gesta histórica con los desafios que tiene el gobierno por delante.

El jerarca hizo un resumen de esos pilares: "la democracia, el diálogo, la tolerancia y el entendimiento, el respeto y cuidado de las nuevas generaciones, de los más jóvenes y los más viejos, así como también la promoción de la educación y la investigación científica, que son “las que garantizan libertad y libre albedrío”.

Sendic reafirmó además el compromiso en la "inversión productiva y pública", así como el cuidado de los trabajadores y buen salario, la salud, la vivienda, la cultura, el deporte, la seguridad y el medio ambiente".

“Hagamos hoy que el calor de los fogones orientales nos den la fuerza necesaria para construir la plena felicidad de nuestros compatriotas”, dijo.

Al cumplirse los 191 años de la Declaratoria de la Independencia, Sendic establció puntos de contacto entre los hechos de 1825 y la actualidad, al tiempo que destacó que la revolución artiguista fue “una gesta íntegra, arrasadora e imponente en su significado e identidad con solo un defecto, que fue pionera y muy avanzada para su tiempo”.

En su discurso, Sendic se solidarizó, además, con el pueblo italiano tras el sismo que contabiliza 250 muertos y saludó a Colombia por el cese de guerra con las Frac, alcanzado en las últimas horas. También habló del rol de Uruguay en la región y la necesidad de inversiones (ver video).

VÁZQUEZ EN HELICÓPTERO

Uno de los hechos significativos de la jornada fue que el presidente Tabaré Vázquez se trasladó a Florida en un helicóptero de la Fuerza Aérea.

Fuentes militares destacaron que fue, de hecho, un gesto de apoyo presidencial al arma por los dos accidentes ocurridos en los últimos días, que dejaron cuatro muertos y a la institución sumida en una crisis.

 

Dejá tu comentario