Política Carmen Asiaín | delito de peligro | Partido Nacional

Senadora Asiaín presentó un nuevo proyecto de ley sobre el delito de peligro

La iniciativa enumera las conductas que pueden ser sancionadas y que deben castigarse solo en el caso de emergencia sanitaria por epidemia o pandemia.

La reformulación es una propuesta totalmente distinta que parte por no tocar el artículo 224 del Código Penal sobre violación de las disposiciones sanitarias, y se optó por un delito autónomo, que solo se configura durante una declaratoria de emergencia sanitaria motivada por una epidemia o pandemia, explicó Asiaín.

El nuevo texto describe las conductas que tipifican el delito. Por ejemplo, quien viole la cuarentena indicada por un médico, quien no aguarde el resultado de un hisopado y viole la cuarentena, o quien organice o convoque a fiestas clandestinas cometerían un delito.

Asiaín dijo que también cometería un delito quien organice cualquier evento donde no se respeten los protocolos sanitarias, o en los lugares cerrados de acceso público, como restaurantes, donde no se respeten los aforos y las distancias mínimas.

El ingreso y permanencia en el transporte público sin los medios de protección adecuados y cuando la persona, tras ser advertida, se niegue a su uso, también será considerado un delito.

En el caso de las marchas, manteniendo las distancias, el uso de tapabocas y al aire libre no están prohibidas, afirmó la legisladora.

Asiasín dijo que la iniciativa busca ser disuasoria. “Tampoco es que la persona va a salir con las esposas”, indicó.

Las sanciones van desde una multa hasta penas de entre 3 a 24 meses de prisión, que es excarcelable en todos los casos, afirmó.

Dejá tu comentario