Senador del FA considera inoportuna decisión de Vázquez sobre Ancap

Marcos Otheguy de la Lista 711 presidió la Comisión Investigadora, y pese a no compartir la decisión, respaldó lo resuelto por el mandatario.

05 de febrero de 2016, 15:06hs

El senador Marcos Otheguy de la Lista 711 que lidera Raúl Sendic, no comparte la decisión del presidente Tabaré Vázquez de remover a las autoridades de Ancap, pero respaldó la decisión del mandatario.

Según Otheguy, la decisión es inoportuna, ya que, “había que cerrar una etapa, que se cierra el 17 de febrero”. Ese día se conocerán los informes con las conclusiones de la Comisión Investigadora sobre la gestión de Ancap entre 2000 y 2015.

El legislador frenteamplista, quien presidió la investigadora, dijo que ahora el gobierno se debe concentrar en el futuro de la empresa petrolera.

“Si ese futuro exigía otro tipo de perfiles, íbamos a respaldar la decisión del presidente de la República”, subrayó.

El senador del Nuevo Espacio, Rafael Michelini, reclamó la renuncia de todos los directores de Ancap, no sólo los frenteamplistas, y consideró necesario incluso remover algunos gerentes.

Según el legislador, el gobierno deberá darle un impulso a la gestión de la empresa petrolera, y “ese impulso implican caras nuevas”, aseguró.

Reconoció que “la empresa estaba en una circunstancia en la cual era muy difícil avanzar”.

La senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP), Lucía Topolansky, prefirió esperar a tener la versión oficial sobre la situación en Ancap antes de opinar sobre la decisión de Vázquez.

“Preciso tener los fundamentos. Tengo que ser delicada”, dijo Topolansky, y agregó: “lo que importa es la empresa pública”.

El intendente de Montevideo y ex presidente de Ancap, Daniel Martínez, apoyó la decisión de Vázquez, a pesar de valorar como profesionales a los jerarcas removidos.

Martínez, quien presidió el ente desde el 2005 al 2008, apuesta a que el debate y la discusión lograrán subsanar las diferencias que dentro del Frente Amplio ha generado la crisis de Ancap.

El dirigente del Frente Líber Seregni (FLS), Esteban Valenti, elogió la decisión de Vázquez. Dijo que en el ente todavía faltan cambios más profundos y desafió a quienes lo acusan de filtrar información a la oposición, a que “den la cara”.

Valentí aseguró que “cuando hay fracaso en una gestión, se deben tomar medidas”.

OPOSICIÓN. El senador del Partido Nacional, Álvaro Delgado, comparte la decisión del Poder Ejecutivo y dijo que también debería haber cambios a nivel gerencial.

A entender del legislador blanco, el relevo de los directores debió hacerse antes de la capitalización y no ahora. “Quienes eran parte del problema, no podían ser parte de la solución”, aseguró Delgado.

Dejá tu comentario