Poder Ejecutivo | ley de urgente consideración | Senado

Senado rechazó moción del FA para quitar el rótulo de "urgente consideración" a la LUC

Para la oposición es inoportuno e inconstitucional el proyecto de ley del Poder Ejecutivo. Talvi y Moreira explicaron por qué no firmaron la iniciativa.

La oposición cuestionó el carácter de “urgente consideración” de la misma, señalando contenidos que ameritaban un tratamiento diferente y no en el tiempo acotado que permite la Constitución en estos casos.

Finalmente, el oficialismo hizo pesar su mayoría y desestimó el planteo del Frente Amplio.

El senador nacionalista Jorge Gandini recordó que el artículo 168 de la Constitución establece el procedimiento para declarar una ley de urgente consideración. “Es una ley que debe declararse de urgente consideracón, no es de temas urgentes”, enfatizó.

“La ley de urgente consideración es una herramienta que la Constitución le da al Poder Ejecutivo, para que se asegure que el Parlamento trate rápido temas que al gobierno le interesa que se traten rápido”, afirmó Gandini.

Para el Frente Amplio es inoportuno e inconstitucional el proyecto de ley del Poder Ejecutivo.

El senador Charles Carrera consideró que es un mecanismo válido, pero “para situaciones excepcionales” y que necesita un “sustento fáctico”.

Según se argumentó en sala, la iniciativa del Poder Ejecutivo contiene 37 iniciativas diferentes y representa por parte del gobierno, un uso abusivo y antidemocrático de sus potestades.

FA LUC

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, desestimó las críticas de la oposición sobre las formalidades de la ley de urgencia. Es oponerse sin fundamentos, consideró.

GUAPO LUC

El canciller Ernesto Talvi explicó que no firmó el proyecto de ley por un error administrativo.

TALVI LUC

También la ministra de Vivienda, Irene Moreira, indicó que no lo firmó por problemas administrativos.

MOREIRA LUC

Dejá tu comentario