Nacional

Senado dio sanción definitiva a la ley de marihuana

El proyecto se aprobó con los votos del Frente Amplio, tras 12 horas de debate. Fueron 16 a favor y 13 en contra. Aquí un video ilustrativo de la ley y el texto completo.

 

Minutos antes de las 11 de la mañana comenzó el debate por la ley de la marihuana en el Senado, que busca concentrar en manos del Estado la regulación, cultivo, venta y distribución de esta droga.

Fueron pasando las horas y a las 20, poco antes de la aprobación de la ley, llegó a las puertas del Parlamento una marcha con militantes a favor de la iniciativa impulsada por el gobierno y su bancada de legisladores. Hubo celebraciones, canciones y una foto con cientos de manifestantes en las escalinatas del Palacio Legislativo (ver foto).

La votación se realizó en forma nominal y contó solo con los votos del oficialismo, que hizo valer su mayoría absoluta en el Parlamento. Fueron 29 los senadores votantes: 16 a favor y 13 en contra. Para conocer los detalles de este proyecto de ley haga click aquí.

Varios legisladores del Partido Nacional ya anunciaron que promoverán un referéndum para derogar la ley con el voto de la ciudadanía. Además presentarán recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia.

La aprobación de esta ley llamó la atención de todo el mundo. Medios de prensa internacionales, de América y Europa, llegaron a Montevideo para cubrir lo que se califica como una jornada histórica.

En esta nota los periodistas extranjeros cuentan a Subrayado la importancia de esta votación y sus repercusiones en el mundo.

Loading...

En el debate el primero en tomar la palabra fue el senador frenteamplista Roberto Conde quien puso énfasis en la parte educativa de la norma y dijo que "se trata de sustituir una pedagogía del `No´, que ya no es creíble para los jóvenes, por una pedagogía del análisis social".

Como punto positivo destacó que "no existen registros de muertes por consumo abusivo de cannabis, mientras el tabaco registra 5 millones de muerte al año".

Más adelante habló el senador Luis Alberto Heber quien cuestionó el número de plantas que puede tener cada persona para el autocultivo y el mecanismo de acceso a las semillas.

Desde filas coloradas, Alfredo Solari dijo que “este proyecto de ley que plantea un experimento de ingeniería social que no cumple con ninguna de las salvaguardas éticas de la experimentación con los seres humanos”. 

“Ni nuestro gobierno ni el resto del mundo deberían experimentar con los uruguayos; con niños y adolescentes sin garantías apropiadas. Me indigna la ligereza con la que se ha tratado este tema”, dijo el senador y prosiguió a detallar las diez razones por las que el Partido Colorado se opone a la ley.

Foto: AFP

Dejá tu comentario