Nacional

Semana próxima comienza investigación de ANCAP con cinco indagados

Las audiencias no se postergan con el cambio de fiscal. Citaron a tres altos jerarcas y a dos empresarios.

Las audiencias por la investigación judicial sobre ANCAP comenzarán la próxima semana, con cinco personas que deberán comparecer como indagadas.

La jueza a cargo de la sede de Crimen Organizado de primer turno, Beatriz Larrieu, dijo a Subrayado que decidió mantener las fechas de las primeras citaciones, fijadas para miércoles y jueves de la próxima semana.

Señaló que si hay algún pedido en contrario de la Fiscalía se analizará, pero al momento no hubo ninguna gestión en ese sentido tras el relevo de la fiscal María de los Ángeles Camiño por Luis Pacheco.

La magistrada resolvió que los cinco primeros citados vayan como indagados y no como testigos. El primer capítulo de la investigación que se analizará es sobre los gastos en publicidad por parte del ente.

En particular, los gastos de 360.000 dólares que demandó la fiesta de reapertura de la refinería de La Teja y el contrato con la agencia publicitaria La Diez.

Según supo Subrayado los citados son tres funcionarios de ANCAP y dos particulares. Entre los primeros está el secretario general del ente Miguel Tato, el gerente de Relaciones Institucionales Pablo Bernengo y la jefa de Comunicación Corporativa Susana Pérez.

También fueron citados Pablo Álvarez, propietario de la agencia La Diez y Marcelo Rodíguez, de Latin Design y Event, a quien se contrató para el apoyo logístico y que organizó el evento en la refinería.

Otros capítulos de las dos denuncias presentadas por los partidos de la oposición son: contratos de transporte de cal de la planta de Treinta y Tres, el contrato para construir el empujador Ky Chororó, la cancelación de la deuda con PDVSA a través de Exor, el acuerdo de comercialización de petróleo con Petroecuador y Trafigura, una supuesta infracción aduanera en importación de crudo y gas, y la construcción de la planta de bioetanol en Paysandú.

El expediente también tiene un documento presentado a la Justicia por el expresidente de ANCAP, Raúl Sendic.

Tanto Sendic como el senador Leonardo de León, extitular de ALUR, comparecieron ante la sede de forma voluntaria para comunicar que estarán a disposición en el marco de la investigación.

Dejá tu comentario